A la Hermana Marilyn Reyes le da mucha alegría su vocación

Facebooktwittermail

Por Guillermo Treviño

Sister Marilyn Reyes

La Hermana Marilyn Reyes, cuyo nombre de bautizo es Juanita, nació en Centerville, Iowa el 2 de marzo de 1919. Sus padres, Mariana Vargas y Victoriano Reyes, habían salido huyendo de Valparaíso, Zacatecas, México. Dejaron su rancho en 1916 para salvarse de la persecución que había emprendido el Presidente Calles. La familia Reyes abandonó Santa Mónica de las Viudas, repentinamente y víctima de mucho miedo, esperando regresar cuando terminara la persecución.  Marilyn tenía cuatro años cuando su padre murió a causa de un accidente laboral. En ese tiempo la persecución de católicos en México estaban en su apogeo así que la familia decidió permanecer en Centerville. “Aún hoy día, la Iglesia de Santa María en Centerville me da la bienvenida,” dice la Hermana Marilyn.
Su madre se convirtió en madre y padre y su hermano mayor, Félix, asumió su responsabilidad como cabeza de la familia. La comunidad de Centerville arropó a la familia y ayudó y consoló a la viuda con cariño. “En 1923, Centerville contaba con muchos inmigrantes recién llegados de Italia, Croacia, Grecia, Suecia, etc. Eramos una gran familia en el Señor,” nos dijo. “El proceso de inculturación no se hizo esperar, nosotros le hablábamos a nuestra mamá en inglés y ella a nosotros en español.”
La Hermana Marilyn nos comentó que oyó la voz de Dios llamándola a seguirlo en enero de 1931 cuando un grupo de cuatro Hermanas de la Congregación de la Humildad de María llegaron a enseñar en la escuela Sta. María de Centerville. La Hermana Marilyn ingresó al noviciado de la Humildad de María el 3 de julio de 1936 a la edad de 17 años. Hizo sus primeros votos el 17 de julio de 1939 y los votos perpetuos el 17 de julio de 1942. Su larga historia laboral incluye años de enseñanza en escuela de Iowa, Illinois, Montana así como trabajo social en Perú, Illinois entre 1942 y 1976.
Cuando tenía como 55 años oyó de nuevo la voz de Dios diciéndole que regresara México a conocer sus raíces estudiando en Cholula, Puebla, México. Su mayor reto fue tener que dejar su querido México en 1979. Regresó a los Estados Unidos a evangelizar y dirigir programas bilingües de educación religiosa para jóvenes y adultos en Chicago; Topeka, Kansas; Wendon, Arizona; en varios lugares de California y en El Paso, Tejas. En 1992 se jubiló. Cuidó a su madre hasta que ésta murió a los 106 años en la Kahl Home en Davenport. Hoy en día la Hermana Marilyn Reyes realiza trabajo voluntario en diversos sitios en los Quad Cities. Le agrada mucho poder ayudar a seminaristas y sacerdotes. Nos aclaró que ella es una de varias Hermanas de la Humildad de María que hacen el trabajo de Dios entre las comunidades. Les sugiere a las personas interesadas en saber más sobre la Congregación de la Humildad de María que visiten su dirección electrónica, www.chmiowa.org.
Ella es muy feliz viviendo su vocación de religiosa, siguiendo al Señor. Uno de sus pasajes preferidos del Nuevo Testamento es Romanos 12: 1-2. Lo usa para meditar y nos invita a seguir su ejemplo.


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on