La diócesis nombra coordinador de ministerios multiculturales

Facebooktwittermail

Por Celine Klosterman
Miguel Moreno servirá como el coordinador de ministerios multiculturales para la Diócesis de Davenport comenzando el 16 de Sept.
Moreno actualmente as un consultor para la Oficina de Asuntos Inmigrantes y Educación de Inmigración para la arquidiócesis de Chicago. Para el abril de 2014, el espera terminar su doctorado en ministerio en la Union Católica de Teología (Catholic Theological Union).
En la Diócesis de Davenport, el ansiosamente espera unirse con  los sacerdotes, Hermanas religiosas y laicos quien ya están trabajando “para comprender y afirmar la diversidad cultural, fe y talentos a la Iglesia Católica,” él dijo.
Moreno va dirigir el entrenamiento y liderazgo parroquial en el ministerio Hispano y Vietnamitas, coordinará formación y Catecismo pastoral en los idiomas de Español y Vietnamita, y supervisará el ministerio a las otras comunidades étnicas de la diócesis.  El trabajará con casi todos los departamentos de la diócesis, incluyendo formación de fe, vocaciones, acción social, liturgia, administración y el diaconado, dijo Char Maaske, directora financiera de la diócesis.
“El contratar la posición de multicultural ha sido parte del plan estratégico desde 2011, pero los fondos para la posición no estaban disponible hasta ahora,” ella dijo. En los últimos años, los sacerdotes quienes sirven a las comunidades Hispanas y Vietnamitas les dijeron al personal de la diócesis sobre las necesidades de las poblaciones de la diócesis, ella dijo.
Uno de esos sacerdotes, el Padre Rudolph Juarez, le informó a Moreno de la posición después de haberlo conocido por parte de un amigo. “Miguel es una persona buena y genuina,” dijo el Padre Juarez, sacerdote de St. Patrick’s en Iowa City. “El trae sus habilidades de organización que son excelentes; es buena gente y accesible, y es un hombre de fe profunda con el conocimiento de la Iglesia y su rica teología e historia.”
Moreno estudió para sacerdocio en su nativo país de Perú y enseñó religión por cinco años antes de venir a los Estados Unidos. De 1998 a 2004, el trabajó en la Diócesis de Saginaw, Mich., como director del programa de Formación de Laicos Hispanos. De 2004-12, el sirvió como director en la oficina del Ministerio Hispano para la Diócesis de Joliet, Ill. En 2006, el pasó tres meses coordinando el programa Hispano de Diaconado Permanente en la Diócesis de Peoria, Ill. Desde de Marzo, él ha sido un consultante para el Proyecto Pastoral Migratorio para la Arquidiócesis de Chicago.
Él ha traducido varios materiales caticos y de devoción, así como documentos para United States Conference of Catholic Bishops.
Su familia incluye su esposa, Rosa de 14 años y un hijo de 12 años, Miguel. “Estaba orgulloso de hacerme  ciudadano Americano en 2008,” Moreno dijo. En su tiempo libre, le gusta los conciertos, obras de teatro, leer, escribir y la música clásica.
Thomas Garlitz, director de la dignidad para la Diócesis de Joliet, consultó con Moreno sobre las emisiones de la justicia de inmigración cuando Moreno trabajó para esa diócesis. “Miguel es un líder visionario con un talento especial para criar programas para formar gente para discipulado y el ministerio en Cristo,” dijo Garlitz. “Su amor profundo para Dios y la Iglesia deja a todos quien lo conoce desafiados e inspirados.”
El Padre Juarez dijo que el espera con interés colaborar con Moreno. “Yo veo su llegada como un aumento y validación de la visión pastoral y el compromiso del Obispo Martin Amos y su personal de la diócesis para servir a todas las personas de Dios.”


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on