Misa de decanato celebra ‘cumbre de nuestra fe’

Facebooktwittermail

Por Celine Klosterman

El Obispo Martin Amos y sacerdotes concelebrantes guian a la asamblea en la plegaria eucarística durante la Misa del 20 de julio en el Auditorio Conmemorativo Burlington. La liturgia, celebra el Año de la Fe.

BURLINGTON —Mirando a 1,000 Católicos del Decanato de Keokuk quienes se reunieron para la Misa en Burlington Memorial Auditórium, el Obispo Martin Amos comenzó su homilía el 20 de julio con elogios. “Para que este decanato se lleve a cabo para celebrar lo que es la fuente y cumbre de nuestra fe en la Eucaristía es impresionante,” él dijo.
En frente de pancartas representando 11 parroquias en la región más sudoeste de la Diócesis de Davenport, el dio una Misa Del Año de la Fe concelebrando con los sacerdotes sirviendo el Decanato de Keokuk.  Las personas laicas de varias parroquias sirvieron durante la liturgia en varios papeles, incluyendo miembros del coro, personas que suenan las campanas de mano y más de una docena de personas que tocan instrumentos.
En la tercera de seis celebraciones de decanato durante el Año de la Fe, que comenzó el 11 de octubre, 2012, y se termina el 24 de noviembre, 2013, el Obispo Amos dijo que cada generación pasa la fe a la siguiente generación. “Un buen ejemplo es el Rito de Iniciación de Cristianos Adultos,” él dijo. “Cuando yo era un sacerdote de una parroquia, en los principios de RCIA, les preguntábamos a los que nos consultaban sobre la fe, que fue lo que los trajo a este punto. Cada camino de cada persona era muy individual y diferente, pero sin excepción involucró a una persona – a un miembro de la familia, esposo/a, un amigo, un vecino quien abrió la puerta para ellos o lo invitó a pasar. Quizás en la Eucaristía podemos recordar en una manera a ellos que nos han pasado la fe.”
El Obispo reconoció que “nosotros que somos mayores de edad recordamos una Iglesia diferente hace 50 años. Y recordamos una sociedad que era muy diferente hace 50 años. Había una identidad Católica.” Los Católicos articulaban lo que creían – así como la definición de un sacramento y los cuatro signos de la Iglesia, él dijo.
“Nuestro mundo ha sido manchada por un fuerte individualismo, un fuerte secularismo y un fuerte materialismo, para nombrar varios…Porque es un mundo diferente, el Papa Juan Pablo II, en su llamada para un nuevo evangelismo quería un nuevo ardor, nuevo método y nuevas expresiones.” El papa no buscó de eliminar la orden vieja, pero una nueva audacia del don de la fe que tenemos.
“Cuando alguien dice algo en una fiesta, en el trabajo o sobre una taza de café, ¿nuestra fe se demuestra? Si no sabemos la respuesta, o la razón, o cómo articular – necesitamos que continuar estudiando nuestra fe,” dijo el Obispo Amos.
“Tenemeos mucho trabajo por adelante…Es nuestro turno para compartir el don de la fe que recibimos.”
Para Mary y Steve Fickel de la parroquia de Ss. John & Paul de Burlington, la misa de decanato era otra oportunidad para expresar su fe que han compartido por cuatro años. Desde que Steve vino a la Iglesia Católica en 2009, después de más de 42 años de casado, los dos esposos han sido voluntarios en los ministerios de la parroquia. Sirviendo como miembros del equipo RCIA, ministros de la Eucaristía y otros papeles que la pareja pueden hacer juntos, dijo Mary.
Ellos agradecen la homilía del obispo y la participación en la celebración de decanato. “Me gustaría que hubiera tanto entusiasmo en cada misa,” dijo Steve.
“Para mí, esto fue un gran logro,” dijo Gary Fell de Ss. Mary & Patrick Parish en West Burlington. El asistió en la liturgia con su esposa, Dianne.  En respuesta a las palabras del obispo de pasar la fe, ella recuerda el ejemplo de su madre. Cuando ella estaba enferma con leucemia, la madre de Dianne dijo, “No se preocupen, San Judá y yo nos hemos hecho cargo.” La parroquiana de West Burlington también ha visto, en su trabajo como enfermera, como la fe ayuda a los pacientes sobrevivir.
En un decanato con varias parroquias pequeñas, la Misa de Burlington demuestra que grande está la  comunidad católica, dijo el Padre Dennis Hoffman, sacerdote de St. Boniface Parish en Farmington y St. Mary’s en West Point. “Esto fue un gran esfuerzo, pero es maravilloso cuando vez a tanta gente unida.”
Las celebraciones del Año de la Fe en Decanatos en Davenport, Ottumwa y Clinton están programadas para este otoño.


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on