Reliquias de los sacerdotes mártires mexicanos llegan a la diócesis

Facebooktwittermail

Por Barb Arland-Fye
Los Caballeros de Colón de Iowa están llevando a cabo una peregrinación con las reliquias de seis sacerdotes mexicanos que fueron martirizados durante la persecución religiosa del 1920 al 1930.  Las reliquias pasarán por la Diócesis de Davenport el próximo mes.
Los seis sacerdotes, todos ellos miembros de consejos de Caballeros de Colón en México, fueron martirizados por su fe a manos del gobierno de México en la década de 1920.  Ellos fueron canoni-zados en el año 2000 junto con otros 19 mártires.
El Caballero Supremo, Carl A. Anderson, recibió un relicario de plata en forma de cruz con las reliquias de los seis sacerdotes mártires durante su instalación en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México el 3 de febrero del 2001, según información de la página web de los Caballeros de Colón.  Anderson dedicó su admi-nistración así como el resto de la organización a la intercesión y protección maternal de Nuestra Señora de Guadalupe.
En septiembre del 2005 inició en la Ciudad de México la peregrinación del relicario, marcando el centenario de la fundación de los Caballeros de Colón en México.  El relicario visitó todo México antes de llegar a los Estados Unidos.
Un artículo en la página web establece que “la peregrinación de las reliquias busca que se dé a conocer en los Estados Unidos el testimonio de estos sacerdotes mártires Caballeros de Colón y de todos aquell-os que han sacrificado sus vidas por su fe, durante la persecución religiosa en México.”
Los Sacerdotes Mártires Pedro de Jesús Maldonado Lucero, Miguel de la Mora de la Mora, José María Robles Hurtado, Luis Bátiz Sainz, Rodrigo Aguilar Alemán y Mateo Correa Magallanes serán venerados durante su peregrinación por la Diócesis de Davenport del 23 al 30 de Noviembre.  La diócesis es la última parada luego de un mes de peregrinación en el estado de Iowa, de acuerdo a un comunicado de los Caballeros de Colón de Iowa.
En una carta dirigida al Obispo Martin Amos, el Diputado de Estado de Iowa, Joseph A. Ramírez dice: “nosotros, como Caballeros, creemos que esta es una gran oportunidad de unir a nuestras comunidades y que nos ayudará a reflexionar sobre lo que tenemos en común como Católicos sin importar raza, color, nacionalidad o lenguaje.  También nos recordará lo valiosa que es nuestra libertad religiosa, especialmente en estos tiempos tan difíciles para los Católicos y todos los Cristianos en los Estados Unidos.”
En la Diócesis de Davenport, la peregrinación está programada para el 23 de Noviembre en Newton, el 24 de Noviembre en Pella, el día 25 en Ottumwa, el 26 en Burlington, el 27 de Noviembre en Muscatine (aún por confirmar), el 29 en Iowa City y finalmente el 30 en Davenport, de acuerdo con Antonio Bañuelos, Director Estatal de Programas para los Caballeros de Colón de Iowa.
“Aquí en la diócesis, tenemos conexiones muy directas con algunos de los mártires; aquí en Ottumwa, sabemos que tenemos esa conexión,” dijo el Padre Bernie Weir, párroco de la Parroquia de Sta. María de la Visitación.  Muchos de los miembros de la parroquia son originarios de México y algunos de ellos provienen de comunidades o estados en donde fueron martirizados los seis sacerdotes mexicanos, dijo el Padre Weir.
Aquí algunos de los planes preliminares incluyendo la visita del 25 de Noviembre a Ottumwa:
• Entre el 1 y el 25 se publicarán las biografías de cada uno de los seis sacerdotes mártires en los boletines de las parroquias de Sta. María y San Patricio en Ottumwa, y probablemente en otras parroquias.  Un programa (con fecha aún por determinarse) se llevará a cabo en Sta. María en donde se explicará qué significan los términos “mártir” y “santo” así como el proceso de canonización.
Se presentará la película “For Greater Glory” en otra fecha en el salón parroquial y en el salón de Caballeros de Colón, a dos cuadras de la parroquia.  Se presentará también en el salón parroquial la película “Romero” sobre el Arzobispo Oscar Romero, mártir de El Salvador, seguido de una discusión sobre su martirio y el de los trabajadores religiosos asesinados también en El Salvador.
El 25 de Noviembre
• El relicario que contiene las reliquias de los sacerdotes martirizados se presentarán en el salón de los Caballeros de Colón en Ottumwa.
• Se llevará a cabo una procesión con el relicario del salón de los Caballeros de Colón rumbo a Sta. María, guiada por miembros del Cuarto Grado de Caballeros de Colón así como individuos originarios de las comunidades en donde los sacerdotes fueron martirizados.  Según el Padre Weir, esto es en “recuerdo de los seis mártires y todos los que han dado sus vidas por la fe.”
• Se llevará a cabo una Hora Santa antes de la celebración de una Misa bilingüe en Sta. María
• Se ha invitado al Obispo Martin Amos a presidir la Misa
• Habrá una recepción en el salón de los Caballeros de Colón al terminar la Misa.
“En los Estados Unidos, es poco probable que seamos mártires por nuestra fe, pero estamos llamados a dar testimonio de nuestra fe,” dijo el Padre Weir.  Aun durante la persecución, la fe estaba viva en México.  “La fe ganó,” dijo el Padre Weir. “La fe en Cristo siempre ganará.”
Cualquier persona que sea originaria de los poblados en donde los sacerdotes fueron martirizados (para más información en iowakofc.org) “es bienvenida a nuestra procesión,” dijo el Padre Weir.
Para más información sobre el peregrinaje en la Diócesis de Davenport, pueden llamar a Antonio Bañuelos al 515-991-2791 o visitar la página web de los Caballeros de Colón de Iowa en iowakofc.org.


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on