Propiciando el acercamiento de comunidades multiculturales

Facebooktwittermail

Por Celine Klosterman

IOWA CITY — En su reunión del 9 de noviembre  en la Iglesia de San Patricio, el Consejo Pastoral Diocesano de la Diócesis de Davenport discutió los ministerios multiculturales, el Sínodo sobre la Familia  que se aproxima, así como el proceso de planeación parroquial que se ha estado considerando en los últimos meses.
El Sr. Miguel Moreno, el nuevo coordinador diocesano de ministerios multiculturales, compartió su visión del futuro con el grupo, cuyos miembros se desempeñan como consejeros del Mons. Martin Amos.  Las metas del Sr. Moreno son las siguientes:
• Relacionarse con los líderes parroquiales de las diferentes comunidades
• Trabajar con otros departamentos diocesanos sobre los ministerios que incluyen la promoción del diaconado hispano permanente y la promoción de vocaciones religiosas, y
• Comunicarse con grupos locales que sirven a grupos culturalmente diversos.
El Sr. Moreno indicó que el clero, los religiosos y las religiosas así como los líderes laicos incluyen en su ministerio pastoral tanto a las personas de habla hispana como a los immigrantes de Vietnam, de las Filipinas, de Burma y de Corea.
Un miembro del Consejo preguntó: ¿No debería la Iglesia hacer un esfuerzo para integrar a largo plazo  a las comunidades de inmigrantes con los estadounidense nacidos en este país?  “Sí,” respondio el Sr. Moreno, “no queremos tener dos Iglesias.”
El Sr. Moreno sugirió que se organizara un concierto bilingüe o una comida con platillos de diferentes paises. Otro miembro del Consejo compartió un ejemplo de fieles católicos  que rezan el rosario juntos en diferentes idiomas, y distribuyó traducciones  impresas de las oraciones.
Pero el ministerio a los inmigrantes sigue siendo prioritario, dijo el Sr. Moreno. Conforme pasa el tiempo más inmigrantes hablarán ingles, pero menos seran católicos si la Iglesia no trata de acercárseles ahorita.
El  Obispo Amos dijo que los seminarios están preparando a los seminaristas para hacer trabajo pastoral en diferentes culturas.  “Animamos a los sacerdotes a ser bilingues en el ministerio pastoral.” También, los participantes en el programa de formación para el diaconado permanente recibirán entrenamiento para ofrecer el rito del matrimonio y otras celebraciones en español, dijo el Sr. Moreno.
Más tarde los miembros del Consejo Pastoral Diocesano compartieron sus respuestas a las preguntas acerca de los retos que enfrentan las familias modernas y el éxito que ha tenido la Iglesia en la promoción de la enseñanza en materia de sexualidad, el matrimonio  y la vida familiar. Las respuestas de los católicos de todo el mundo serán la base para preparar el Sínodo Episcopal Extraordinario a efectuarse en octubre de 2014, convocado por el Papa Francisco para discutir esta problemática.
Aunque la sociedad laica soslaya la ley natural, los miembros del Consejo opinaron que los catolicós necesitan enfrentar pastoralmente  a las personas que viven en situaciones que no están de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia. También discutieron temas relacionados con el divorcio, las personas vueltas a casar, la anulación, la unión de personas del mismo sexo, personas que viven juntas sin casarse y la apertura de los esposos a la vida.  Los católicos que deseen participar contestando las preguntas del cuestionario pueden localizarlo en www.davenportdiocese.org antes del primero de diciembre.
Por último, los miembros del Consejo Pastoral Diocesano se pusieron al día mutuamente en relación con la tematica de colaboración para un futuro con menos sacerdotes. Cuatro sacerdotes diocesanos cumplirán 70 años, edad de la jubilación, para junio de 2014, mientras que siete sacerdotes en estado activo pero que ya  han cumplido los 70 años podrían decidir jubilarse el próximo verano, anunció la Hermana Laura Goedken, OP, Directora Diocesana de Desarrollo. Dos diáconos en transición hacía el sacerdocio esperan ser ordenados para la diócesis el verano que entra.
La parroquia de Santa Ana en Welton que cuenta con 39 familias y necesita reparaciones muy costosas se cerrará en julio de 2014.
El P. George McDaniel, Canciller Diocesano, explicó que algunas parroquias están ofreciendo más Misas de las necesarias. Según la Ley Canónica, los sacerdotes no deben celebrar más de una Misa diaria, excepto en condiciones exraordinarias.  “Si no hay suficientes sacerdotes, el Obispo del lugar puede permitirles a los sacerdotes que celebren la Eucaristía dos veces al día, si se justifica, o si alguna necesidad pastoral lo require, hasta tres veces los domingos y días de guardar” (Canon 905).
Mike Panther expresó que despues que su parroquia, La Sagrada Familia, en Fort Madison, canceló una de las tres Misas dominicales, la Iglesia está más llena. “Las personas que asisten sienten que la liturgia es más fructífera.”
Cada año, a petición de la diocesis, las parroquias documentan el numero de personas que asisten a las misas los dos primeros fines de semana de noviembre.  Un miembro del Consejo preguntó si la diócesis podría documentar  una vez al mes el número de fieles que asisten a Misa. Mons. Amos dijo que ya la documentación que les piden a las parroquias requiere mucho esfuerzo.
La siguiente reunión del Consejo Pastoral Diocesano se realizará el 12 de abril de 2014.


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on