Muchos rostros en la Casa de Dios

Facebooktwittermail

Poniéndonos al día sobre el Ministerio Multicultural de la Diócesis de Davenport

Por Barb Arland-Fye
The Catholic Messenger
DAVENPORT — La misión del Ministerio Multicultural es responder a las necesidades espirituales de las diferentes culturas presentes en la diócesis de Davenport. Miguel Moreno, coordinador del Ministerio Multicultural, explicó cómo él está trabajando con las personas a través de la diócesis, para poner esa misión en acción. Él hizo una presentación el 20 de agosto a todos los empleados de la diócesis en el Centro San Vicente sobre los planes presentes y futuros de la Oficina.

“La Oficina del Ministerio Multicultural es nueva en nuestra diócesis; pero el servicio, no; pues, la diócesis ha estado ofreciendo este servicio a toda la Iglesia, desde hace tiempo,” dijo Miguel.

La diócesis tiene un estimado de 1,320 afro-americanos; 2,726 asiáticos; 20,489 hispanos y 362 nativos americanos. Esa información viene de un estudio del 2013 sobre la Diversidad Cultural en la Iglesia Católica de los Estados Unidos, conducida por CARA (Instituto que ayuda a la Iglesia Católica con cuestiones estadísticas).
En su primer año en el trabajo, Moreno ha dedicado su tiempo en conocer a los sacerdotes, diáconos y religiosas que trabajan con las comunidades hispanas. Ha conocido lideres laicos de las parroquias donde hay hispanos. “Ellos han compartido las necesidades que encuentran en sus
parroquias” dijo Moreno. En el futuro, él planea reunirse con los católicos de las otras comunidades cultura-les también.
El 17 de mayo de este año, él tuvo su primera reunión con los representantes laicos de las dife- rentes parroquias donde hay Ministerio Hispano o donde hay presencia hispana. Él también se reúne mensualmente con un grupo de sacerdotes y de religiosas que están comprometidos en el trabajo con las personas que hablan español. El grupo es llamado “Agentes Pastorales en el Ministerio Hispano.” Con la asistencia de estos dos grupos, la Oficina del Ministerio Multicultural ha diseñado un Plan Pastoral para la comunidad hispana, dijo Moreno.
El Plan Pastoral presenta formación en la fe, talleres y actividades para el próximo año La formación en la fe incluye clases de Biblia, el programa de Formación para el Ministerio en español, el programa de Encuentros Pre-Matrimoniales y retiros para los Matri­monios. Los talleres serán para las Quinceañeras, un entrenamiento para Lectores y Ministros Extraordinario de la Eucaristía. Las actividades incluyen una Conferencia Teológica que se realizará en octubre, un Concierto Musical y juegos deportivos. El espera que Mons. Martin Amos sirva como el “entrenador” para una competencia amigable de voleibol entre las parroquias con presencia hispana y con un equipo formado por sacerdotes y diáconos de la diócesis.
Las parroquias con Ministerio Hispano y Presencia Hispana son: Jesucristo, Príncipe de la Paz, Clinton; San José, Columbus Junction; Santa María, Davenport; San Patricio, Iowa City; San Alfonso, Mount Pleasant; Santa María y San Matías, Muscatine; Santa María, Oskaloosa; Santa María de la Visitación, Ottamwa; St. James, Washington; Santa María y San Patricio, West Burlington, y San José, West Liberty.
Moreno ha creado un poster colorido y un folleto de bolsillo que identifica todas las parroquias, el horario de sus misas y las actividades, talleres y programas que se realizarán este año. El ha distribuido un número de poster y seguirá compartiendo toda esta información en las parroquias.
“Deseo ayudar en la construcción de una comunidad”, dijo Moreno.
Mons. Amos, Obispo de la Diócesis, dijo que estaba impresionado con los esfuerzos que Moreno ha hecho para establecer y promover el Consejo del Liderazgo Hispano y su colaboración con la Oficina del Diaconado Permanente, para preparar hispanos católicos que puedan servir como diáconos en la diócesis. Mons. Amos observó: “El no quiere ser toda la orquesta, pero si está disponible para liderar la orquesta.”
Moreno dijo: “Lo bueno de nuestra misión es que siempre será una misión. Nosotros, la Oficina del Ministerio Multicultural, sabemos que lo que nosotros cosechamos hoy, otros lo han plantado…, para que de ese fruto, nosotros saquemos la semilla que, gozosamente plantaremos, sabiendo que otros harán la cosecha. Esa es nuestra misión, no empezar no terminar, sino continuar.
Nosotros somos un eslabón de la cadena que se inicio a las orillas del Mar de Galilea. Nosotros somos la realidad que otros soñaron, y al mismo tiempo, somos los soñadores de una realidad que vendrá algún día, del cual nosotros no somos dueños.”
Nuestra misión es estar allí, donde Dios nos necesita.


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on