La acción del presidente proporciona alivio a algunos inmigrantes

Facebooktwittermail

El sistema de inmigración aún necesita ser arreglado

Por Barb Arland-Fye

El Mensajero Católico

Mons. Martin Amos se une a todos los obispos estadounidenses en dar la bienvenida a la acción ejecutiva propuesta por el Presidente Obama, de diferir las deportaciones para muchos indocumentados inmigrantes y sus familias.

CMC-podcast-ad
Bishop Amos

La acción, anunciado el 20 de noviembre, “es un paso importante en la protección de muchas familias que están sujetos a las leyes de inmigración actuales, que obligan a la separación de los miembros de la familia”, dijo el Mons. Amos. “Sin embargo, sólo una Reforma Migratoria Integral abordará muchas de las fallas en la actual legislación de inmigración.”

“Al mismo tiempo, la Diócesis de Davenport advierte, a aquellos que se ven potencialmente afectadas por las propuestas del presidente, que esperen a la redacción oficial de la acción ejecutiva y de la implementación del gobierno de las normas y procedimientos necesarios. La diócesis recomienda que las personas busquen el consejo de un abogado licenciado, con experiencia en inmigración o un consejero de inmigración acreditado por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, una persona acreditada del Departamento de Justicia de los Estados Unidos) “, dijo el Mons. Amos.

La Oficina de Inmigración de la Diócesis de Davenport, emplea a dos consejeros de inmigración, acreditados por la BIA. Ellos consideran que recibirán un entrenamiento adicional a través de la Network Católica de Servicios Legales de Inmigración, Inc. (CLINIC), pertinentes al alivio administrativo anunciadas por el Presidente Obama.

CLINIC aplaudió la acción administrativo hecho por el Presidente Obama, afirmando que beneficiará a “casi cinco millones de inmigrantes, que han vivido en las sombras de nuestra sociedad desde hace años. Les ayudará a contribuir más eficazmente a la mejora de sus familias, a las comunidades locales y a la nación “.

CLINIC compartió esta sinopsis de la acción administrativa:

  • Acción diferida para los padres (DAP) de ciudadanos estadounidenses y para los niños que tienen tarjeta de residencia. Para calificar para el DAP, el padre o la madre debe haber estado presente físicamente en los Estados Unidos desde el 1 de enero del 2010; no haber cometido ningún delito grave o delito menor significativo y haber pagado sus impuestos.  La edad o estado civil del niño ciudadano estadounidense no será un factor en la elegibilidad de los padres.  La acción diferida permite la elegibilidad de los padres para autorización de empleo y de la protección contra la deportación durante tres años.  Este programa comenzará aceptar solicitudes en los aproximadamente 180 días.
  • La acción diferida para los niños, quienes entraron a los Estados Unidos antes que tuvieran 16 años y para quienes entraran en o antes del 1 de enero del 2010.  Esta acción se extiende al programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), implementado por la administración del Presidente Obama en el 2012 y provee elegibilidad para una autorización de trabajo y protección de deportación por tres años.  Este programa empezará a recibir aplicaciones en 90 días.
  •  Una expansión del programa de exención provisional, que permite al cónyuge y algunos niños de un ciudadano estadounidense, solicitar una exención a la presencia indocumentada de inadmisibilidad, antes de dejar el país para asistir a una entrevista consular. Este programa de extensión incluiría a aquellos que están relacionados con un residente permanente.
  • La elegibilidad para el avance de libertad condicional para los que se encuentra aquí, con estado temporal. Esto incluiría a los padres de los ciudadanos estadounidenses o a los niños con residencias permanentes, quienes se beneficiarían bajo el programa de DAP.
  • Se formará un comité para Modernizar la Visa, que mejorará y perfeccionará el sistema actual de obtención de la condición de residente permanente.
  • Descontinuar las polémicas Comunidades Seguras y re-priorizar el esfuerzo en terroristas, delincuentes convictos y aquellos que recientemente entraron sin documentos al país.

“Necesitamos un solución permanente del sistema de inmigración que solo puede ser logrado a través de la acción del Congreso, por ambos partidos”, dijo Jeanne Atkinson, directora ejecutivo de CLINIC. “Nuestro network ha estado preparada para satisfacer esta necesidad enorme con un aumento de entrenamientos, programas de apoyo administrativo y fondos adicionales para nuestras oficinas donde esto sea posible. Nosotros estaremos listos.”

En su discurso anunciando la acción administrativa, el Presidente Obama dijo que él se sentía obligado a actuar, porque el Congreso no lo había hecho.  Hizo hincapié en que sus acciones no constituyen una amnistía y que la seguridad fronteriza sigue siendo prioridad. Él dijo que el Congreso debe terminar el trabajo, aprobando un proyecto de ley, al igual que el proyecto de ley bipartidista del Senado aprobada en el 2013. Ese proyecto de ley reforzaría la seguridad fronteriza mediante la adición de 20 mil agentes más de la Patrulla Fronteriza; acabar con las empresas que contratan trabajadores indocumentados; crear un camino para la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que paguen una multa y los impuestos, pasar una verificación de antecedentes, aprender inglés y esperar en la línea; impulsar la economía; y mantener unidas a las familias mediante la simplificación del proceso de inmigración legal.

“Sigo creyendo que la mejor manera de resolver este problema es trabajar juntos, para aprobar ese tipo de ley de sentido común”, dijo el presidente Obama en su discurso. “Pero hasta que eso ocurra, hay acciones que tengo la autoridad legal para tomar como Presidente – el mismo tipo de medidas adoptadas por los presidentes demócratas y republicanos antes que yo – que ayudarán a que nuestro sistema de inmigración sea más justo y equitativo.”

Miembros republicanos del Congreso han hablado en contra de las acciones del presidente. “Las acciones ejecutivas del Presidente sobre la inmigración son el camino equivocado y una falta de respeto de la ley. En esta extensión, la legalización masiva es una afrenta a la Constitución “, dijo el senador Charles Grassley, republicano de Iowa. “El presidente está perdiendo una gran oportunidad para promulgar una reforma real, y en lugar de eso está envenenando el pozo para la acción futura. Nadie piensa que el status quo está bien. Pero, las acciones del Presidente son sólo una curita para un problema real “.

Glenn Leach, voluntario en la Oficina de Acción Social y de Inmigración de la Diócesis de Davenport, ha estado siguiendo de cerca el tema de la inmigración durante años. “Ahora es el momento en que cada uno de nosotros, entre en contacto con sus legisladores para hacerles saber que hay una necesidad de una Reforma Migratoria Integral. En los últimos días … han sido muchos, de ambas partes, que están de acuerdo con una reforma… una Reforma Integral, está en el mejor interés de la nación. Lo que queda, es negociar los detalles de cómo esto se puede hacer de una manera que respete la vida y las familias, así como las preocupaciones nacionales.”

“El Santo Padre y los obispos han establecido el marco de trabajo en el cual esto podría ocurrir, abandonando los términos que están emocionalmente cargados y sustituirlos por aquellos que aborden a todos los involucrados, tanto a los nativos y aquellos de otras naciones por igual, como hijos de Dios, con las preocupaciones comunes por la vida y la familia, la seguridad, la salud y la educación “.

 

 


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on