Celebrando Las Posadas

Facebooktwittermail

Por Anne Marie Amacher
El Mensajero Católico

DAVENPORT — Por nueve noches seguidas, la comunidad hispana ha ce-lebrado Las Posadas en diferentes parroquias en la diócesis de Davenport.

Anne Marie Amacher Una jovencita y un niño representando a María y José durante la celebración de las Posadas en la parroquia de Santa María en Davenport.
Anne Marie Amacher
Una jovencita y un niño representando a María y José durante la celebración de las Posadas en la parroquia de Santa María en Davenport.

Rosario Castel, feligrés de la parroquia de Santa Maria en Davenport explicó que ‘posada’ es un lugar de protección o un lugar para pasar la noche. Esta es una tradición muy antigua e importante en la celebración mexicana de la Navidad.

La representación es sobre la Virgen María y San José buscando refugio en Belén. Las Posadas tradicionalmente se rea-lizan del 16 al 24 de diciembre.

epay

En la parroquia Santa María de Davenport, las Posadas se celebran en el salón parroquial del 16 al 23 de diciembre. El 24 de diciembre se celebra en la Iglesia, seguida inmediatamente de la misa de Nochebuena. En algunos lugares se celebra en las mismas casas.

El 16 de diciembre, más de 100 personas se reunieron en el salón parroquial de toda la zona de Quad-City. La velada comenzó con el rosario. Los denarios se intercalaban con un canto, reiterando constantemente que María y José están buscando refugio.

Después del rosario y de las letanías, los feligreses se reunieron en la entrada de la sala para volver a re-presentar la historia de las Posadas. Una chica joven, vestida como María, sentada sobre un burro falso. Un muchacho joven que interpretó a José estaba junto a ella.

La canción “Canto Para Pedir Posada” fue entonada. Esta canción tradicional de las Posadas tiene dos partes. Un grupo canta la parte de José pidiendo refugio. El otro grupo canta la respuesta de que no hay lugar para ellos.
La posada culmina cuando un posadero dice: “Sí a María y José en busca de refugio.” La última parte es de alegría”, dijo Castillo. “Bienvenido, Bienvenido. Bienvenido esta es su casa peregrinos. Entren.”

Después de la representación, las canciones tradicionales de Navidad fueron entonadas con un convivio de pozole y patitas fritas.

Castel dijo que cada noche en Santa María, una familia diferente sirve la comida que prefiera. Para el 17 de diciembre era pozole verde, muy picante. Otros ejemplos de alimentos que se sirven son tostadas o galletas. Cada noche los niños también reciben dulces.


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on