Celebre tus santos patrones parroquiales

Facebooktwittermail

Por Padre Guillermo Treviño
El Mensajero Católico

¿Conoce la fiesta del santo patrón de su parroquia? ¿Conoce al patrón de su país o su región de origen? Le pregunto porque en la parroquia de San José, West Liberty, conocemos las respuestas a todo lo anterior.

Contribuido
Danzantes de la parroquia de San José en West Liberty realizan un baile enfrente de la parroquia el 19 de marzo en la fiesta de su Santo Patrón.

Cuando el 1 de julio del 2018 llegue como vicario parroquial, me dijeron que muchos feligreses del estado de Durango, México, honraban a San Buenaventura como su santo patrón en su ciudad. La fiesta de San Buenaventura es el 15 de julio. Como resultado, tuvieron una procesión por la ciudad con una escolta policial y la estatua de San Buenaventura y estuvo en exhibición durante la misa del domingo, seguida de una recepción en el recinto ferial. ¡Las personas de ese pueblo en México, hicieron todo el trabajo ese día!

La fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, la Santa Patrona de México y de todas las Américas, norte, centro y sur, es el 12 de diciembre. Los feligreses de West Liberty, tomaron la iniciativa y recaudaron dinero para una banda de mariachi de Chicago. Antes de la misa, tuvo lugar otra procesión por la ciudad, con escolta policial. El grupo de danza parroquial de Guadalupe, trabajó muy duro durante toda la ruta del desfile. Tuvimos una misa el domingo 9 de diciembre y una misa el día de la fiesta. Ambas misas se llenaron y muchas personas se quedaron de pie.

epay

El 19 de marzo es la fiesta de San José, el santo patrón de la parroquia en West Liberty. Fue un gran día. Puede sonar repetitivo, pero una vez más, el Departamento de Policía de West Liberty, proporcionó un oficial de policía para que nos escoltara durante la procesión. Fue genial ver a las personas que salieron de sus casas para ver la procesión. La estatua de San José estaba en un camión. Los Caballeros de Colón caminaron justo detrás de él. Un niño en su bicicleta decidió unirse a nosotros, así como un niño en su Hoverboard. Fue divertido porque el niño en el Hoverboard estaba descalzo. Un par de feligreses también caminaban. Por último, pero no menos importante, fue el grupo de danza parroquial de Guadalupe. Ellos caminaron por cerca de 40 minutos. También vimos a gente salir de sus autos para grabar la procesión.
La gente también caminaba por la acera. ¡Estoy seguro que algunos ni siquiera eran católicos! Celebramos una misa bilingüe. El padre Rudolph Juarez, pastor, predicó. Yo presidí las ceremonia ese día. Padre Dennis Martin, antiguo pastor de la parroquia, también estuvo presente.

Una hermosa procesión condujo al inicio de la misa, con servidores del altar, Caballeros de Colón, Danzantes Guadalupanos y tres sacerdotes. ¡No podría ser mejor que eso! Sin embargo, se hizo así. El coro en inglés nos acompañó con los cantos durante toda la Misa, en esta hermosa liturgia. Después, disfrutamos de una comida.

¡Esto me recuerda que debo salir de nuestras Iglesias y entrar a nuestras comunidades! Con una planificación adecuada, la ciudad está dispuesta a ayudar. Hemos recibido mucha ayuda de forasteros. Estas celebraciones atraen a la gente. Después de la procesión por la ciudad para el día de la fiesta de San José, con voz fuerte le dije a la comunidad:”¡la Misa empezará pronto!” Algunas personas que no participan de la misa, se unieron a nosotros ese día. ¡Honremos a los santos patrones de nuestras comunidades, honremos a todos ellos! Esto hace consciente a la comunidad de su propia historia y sus hermosas tradiciones.

(Guillermo Treviño, que sirve en la parroquia de San Patricio en Iowa City y en la parroquia de San José en West Liberty)


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on