Dalai Lama recibe el Premio Pacem in Terris

Facebooktwittermail

 

Barb Arland-Fye
El Dalai Lama recibió el Predio “Pacen in Terris” y el Premio Libertad de manos de nuestro obispo, Mons. Thomas Zinkula el 4 de marzo en la India.

Por Barb Arland-Fye
El Mensajero Católico

En un templo budista ubicado en los Himalayas, a más de 7,000 millas de Davenport, Iowa, el Dalai Lama recibió el Premio de la Paz “Pacem in Terris” y el Premio de la Libertad por nuestro obispo, Thomas Zinkula el pasado 4 de marzo.

El viaje terminó el sueño de un año de duración de la coalición interreligiosa Pacem in Terris de Quad Cities; para honrar a uno de los pacifistas más respetados del mundo. Por lo general, los que han sido distinguidos con este premio, entre ellos Martin Luther King Jr., Desmond Tutu y Dorothy Day, llegaron a Davenport para recibir el premio.

“Es importante que los líderes mundiales acepten el premio en persona para que puedan compartir su mensaje cara a cara con la gente”, dijo Kent Ferris, quien li-dera la Coalición Pacis en Terris. “Pero las limitaciones de Dalai Lama para viajar, significó, que nosotros deberíamos ir hasta la India para reconocerlo.”

epay

El Dalai Lama, líder espiritual de los budistas tibetanos, se vio obligado a huir de su tierra natal en 1959 tras la brutal represión de las tropas chinas al movimiento nacional tibetiano. Él ha vivido en el exilio durante 60 años en el norte de la India, abogando de manera no violenta y firme en nombre del pueblo tibetano por la preservación de su cultura, idioma, religión y bienestar. China ve al Dalai Lama como una amenaza a sus esfuerzos por controlar el Tíbet y el budismo.

“Estaba dispuesto a viajar por todo el mundo para presentarle el Premio Pacem in Terris y el Premio de la Libertdad, porque él es el Dalai Lama”. Él ha promovido la paz interior y la paz mundial toda su vida “, dijo el Obispo Zinkula. Cuando el Dalai Lama recibió el Premio Nobel de la Paz en 1989, se dijo que “era natural compararlo con Mahatma Gandhi, uno de los más grandes protagonistas de la paz de este siglo”.

Durante la audiencia de 10 minutos en una acogedora sala con cómodos sillones y cámaras con flashes, el Dalai Lama saludó al obispo Zinkula con un apretón de manos y una amplia sonrisa. Escuchó con mucha atención, cuando el obispo le compartía una breve historia del premio, identificó a los miembros de la coalición y leyó el texto inscrito en el Premio, que dice:

“La coalición reconoce su visión y su compromiso con los derechos humanos, la paz mundial y la resolución no violenta a los conflictos. De sus palabras y hechos se desprende claramente que usted es una persona que está profundamente enraizada en el espíritu de paz. Su liderazgo para promover el respeto por la dignidad y la cultura del pueblo tibetano llena a todas las personas oprimidas con la esperanza de que la paz pueda superar la injusticia.

“Su Santidad, realmente encarna las palabras del Papa Juan XXIII en su encíclica Pacem in Terris como una “chispa de luz, un centro de amor, una levadura vivificante”; para sus hermanas y hermanos de todo el mundo”. El Dalai Lama pareció complacido cuando el obispo identificó a los grupos, cristianos, judíos y musulmanes, que representan a la coalición interreligiosa. Hablando en inglés, describió el premio como un “gran honor”. A pesar de los diferentes puntos de vista de las religiones del mundo, todos transmiten el “mismo mensaje de amor”, dijo.

Todos los seres humanos somos hijos de Dios, quien es nuestro Padre. “Realmente somos hermanos y hermanas”, continuó el Dalai Lama. Todos los seres humanos son de la misma naturaleza. Por lo tanto, todos debemos amarnos unos a otros, respetarnos unos a otros”. Pidió bondad y perdón. “El mundo de hoy realmente necesita (un) mensaje de paz”.

Recordó lo que alguien le preguntó cuándo recibió el Premio Nobel de la Paz, que como individuo, como monje budista, no se sentía ni más ni menos que antes de recibir el premio. Consideró, que ese premio es un reconocimiento de “mi pequeña contribución” a la paz mundial. Del mismo modo, se siente al recibir el Premio Pacem in Terris Peace y el Premio Libertad. Él lo ve como un reconocimiento de su “pequeña contribución” a la paz mundial. Acercándose a su cumpleaños 84 (en julio), le dijo al obispo Zinkula que ha pasado casi toda su vida dedicada a la paz interior y a la paz mundial.

En su breve visita al Dalai Lama, el obispo Zinkula dijo que podía ver que él era mentalmente activo y comprometido. “Hubo una sensación de vigor y vitalidad sobre él. Me prestó toda su atención mientras le hablaba sobre el premio y cuando se lo entregaba. Hubo una sensación de paz, amor, alegría y calidez”.

Celebración local

En abril 9 a las 7:00pm en el Centro Rogalski en la Universidad de San Ambrosio de Davenport, tendremos una celebración local por la entrega del Premio Pacen in Terris y el premio Libertad como ganador del Premio 2019.
Comité del Pacem in Terris

Los miembros de la Coalición por la Paz y la Libertad son: Diócesis de Davenport, El Mensajero Católico, Universidad de San Ambrosio, El Centro Presidencial para la Fe y el Aprendizaje en el Colegio Agustiniano, Iglesias unidas del Quad City Area, Centro Islámico de Quad Cities, Quad Cities Interfaith, Federación Judía de las Quad Cities, Comunidad musulmana de las Quad Cities, Congregación de la Humildad de María, Hermanas de San Benito; Hermanas de San Francisco (Dubuque, Iowa); Hermanas de San Francisco (Clinton).


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on