65 graduados del Programa de Formación Ministerial “San Francisco de Asís

Facebooktwittermail
Barb Arland-Fye
El 25 de mayo, en la parroquia de San Patricio en Iowa City, Mons. Thomas Zinkula, obispo de la Diócesis de Davenport, comisionó y graduó del Programa de Formación Ministerial “San Francisco de Asís” a 62 personas de las diferentes parroquias que tienen ministerio hispano. También se graduaron 3 hermanos de la parroquia de San Jacinto, Lasalle, IL. Participaron en este celebración, sacerdotes, religiosas y laicos de la comunidad hispana. ¡Gracias a todos por su compromiso cristiano y su entusiasmo en la Evangelización! ¡Felicidades!

Por Barb Arland-Fye
El Mensajero Católico

CIUDAD DE IOWA — Sesenta y cinco católicos hispanos le dedicaron su tiempo a Dios para prepararse para el ministerio pastoral en sus parroquias y para compartir las buenas nuevas de Jesucristo con los demás.

Durante dos años y medio, dedicaron un sábado completo al mes para participar en las clases de formación ministerial en la Cancillería de la Diócesis de Davenport. Ellos vinieron de 10 parroquias diocesanas y de la parroquia de San Jacinto de Lasalle, que pertenece a la Diócesis de Peoria, Illinois y que a lo largo de este tiempo, se convirtieron en una familia de fe.

El 25 de mayo, ellos se graduaron del “Programa de Formación Ministerial San Francisco de Asís” con una celebración jubilosa en la parroquia católica de San Patricio en la ciudad de Iowa. Todos los graduados llevaban una toga, un birrete y la borla al lado de los miembros de su familia que vestían de fiesta. El obispo Thomas Zinkula presidió la misa y comisionó a los graduados como ministros laicos de nuestra Iglesia.

epay

Las señoras María Guadalupe Castel y Judith León Velarde-Ruiz, fallecieron el año pasado. Ellas fueroncomisionadas póstumamente. Cuando sus nombres fueron llamados, los graduados se pusieron de pie y dijeron a voz en cuello: “presente”.

“En el espíritu de la Gran Comisión de Jesucristo, los enviaremos a sus parroquias para colaborar con sus pastores en el compartir la Buena Nueva de Jesucristo, el gozo del Evangelio. Esa es la misión de todos los creyentes bautizados “, dijo el obispo Zinkula en su homilía antes de la ceremonia de comisión.

Miguel Moreno, coordinador del Ministerio Multicultural de la Diócesis de Davenport, dirigió el programa con Ana María Shambaugh, asistente del Ministerio Multicultural. Vestía una toga, su birrete como uno de los 65 gra-duados del programa.

“No hay muchas oportunidades para que las comunidades hispanas reciban una formación teológica-pastoral sistemática”, dijo Moreno. “Cuando encuentran una, que les ofrece la oportunidad de profundizar y fortalecer su fe, participan con el mayor entusiasmo, a menos que no puedan hacerlo, debido a las circunstancias laborales o al clima”.

El programa abarca cinco áreas de formación: humana, espiritual, teológica, pastoral y tecnológica. “En nuestra diócesis, hay ocho parroquias con servicios en español. “Nuestros sacerdotes y hermanas no pueden atender a todos los que buscan asistencia, por eso, la Diócesis de Davenport considera que es importante educar a líderes laicos que puedan hacer una parte del trabajo pastoral en sus parroquias”, dijo Moreno. “Mi esperanza y mis oraciones son que estos 65 hermanos y hermanas puedan desarrollar un ministerio pastoral en sus parroquias. Que den el apoyo que necesitan los sacerdotes. Que ayuden en la evangelización parroquial y diocesana. Que sean un testimonio de Dios y del Evangelio de la alegría”.

Shambaugh describió la celebración como un gran paso para los graduados. “Terminaron una meta importante y dieron un ejemplo para sus niños”, dijo. “Fortalecieron su fe y crecieron en su amor a Dios. Están listos para evangelizar. Somos una gran familia llamada diócesis. Somos hijos e hijas de Dios con diferentes idiomas y diferentes caras. Amamos al que nos ama”.

Sacerdotes de algunas parroquias con graduados concelebraron o asistieron a la misa: los padres John Spiegel, Bernie Weir, Marty Goetz, Rudolph Juárez, Guillermo Treviño, Jim Betzen y Joseph Sia. La graduación y la comisión” significa lo que deberíamos ser: permitir que las personas sirvan a la Iglesia, expresen su fe y muestren su amor de Dios a través del servicio a los demás “, dijo P. Juarez.

Graduado Pedro González-Pérez sostenía a su hija Elianna de un año, quien dormía en sus brazos, mientras recibía la comisión del obispo Zinkula. Luego, dijo que se sentía “alegre, complacido, emocionado, todo a la vez”. Miembro de la parroquia Santa María en Davenport, se graduó con su esposa, Leticia Tellez-Calderón. Además de su hija, tienen un hijo, Josiel, de cuatro años. Pedro dijo que él y su esposa Leticia decidieron priorizar el programa de formación ministerial. “Pensamos, ‘sigamos aprendiendo más sobre nuestra fe y nuestra iglesia’. Podremos compartir con otros lo que hemos aprendido”. Leticia participó en las clases para “for-talecer nuestra fe y mostrar a nuestros niños nuestra fe”.

Graduada Zulma Liévanos-Borja de la parroquia St. James en Washington dijo que su pastor, el Padre. Weir, la alentó a participar en el programa de formación ministerial en razón a su participación activa en la parroquia. Antes, ella pensó que las clases podrían prolongarse. Pero “después de la primera clase siempre lo esperaba con ansias. He aprendido mucho y he crecido tanto como persona”. Ahora ella confía en que Dios la guiará a través de cualquier dificultad.

Otro graduado activo en su parroquia, Adrián Arellano García de Santa María y San Matías en Muscatine, quería aprovechar su capacidad para servir a su parroquia. Hace veinte años, estudió para ser sacerdote antes de elegir la vocación del matrimonio, dijo. Como graduado, cree que él puede proveer mayor apoyo a los sacerdotes. Y su esposa, Araceli Arellano-Moya, también fue graduada del programa. Los dos son delegados a la Convocatoria Visión 20/20 de la Diócesis de Davenport, que se realizara del 6 al 8 de junio.

“Quería obtener más conocimiento, más comprensión de los dones del Espíritu Santo que Dios promete. Pero hay que buscarlos”, dijo el graduado José González Jr. La formación ministerial ayudará en su trabajo de ministerio juvenil en la Parroquia San José en West Liberty. No le importó el compromiso de tiempo, porque hacer espacio para Dios, es una prioridad. “Si le das tiempo a Dios, él te dará tiempo para que puedas hacer otras cosas”.

Su esposa, Rosemary González, también se graduó. “Fortaleció mi fe, por supuesto”, dijo. Hace cinco años, José y Rosemary estaban a punto de divorciarse antes de que su madre los alentara a participar en un retiro matrimonial católico, que revitalizó su fe y su matrimonio, dijo la pareja. Son padres de tres hijos.

“Nuestra Iglesia necesita ser una Iglesia en movimiento. No podemos quedarnos detrás de las cuatro paredes. Estas clases me hicieron ser más consciente de mi fe “, dijo Rosemary.

“Soy parte de una familia mucho más grande, la familia de los santos y todos los hermanos y hermanas en Cristo”.


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on