Sabiendo quienes somos, buscamos la unidad de todos los cristianos

Facebooktwittermail

Por Miguel Moreno

El Mensajero Católico
Sabiendo quienes somos, buscamos la unidad de todos los cristianos

Barb Arland-Fye
Mons. Martin Amos preside una procesión Eucarística fuera de la parroquia San Patricio en Iowa City el 18 de octubre. La procesión fue parte de la Conferencia Teológica para la comunidad hispana. Dr. Fernando Casanova, convertido al catolicismo, fue el confe-rencista invitado.

Los que no son católicos o los que dejaron de participar de la Iglesia Católica, nos preguntan constantemente sobre los Santos, la Virgen María, la Eucaristía, la Confesión, el Papa y, también, sobre la misma Iglesia Católica. Se nos pregunta por lo que creemos y el porqué aceptamos todo ello como verdad. En la Biblia se nos dice que “debemos saber dar razones de nuestra esperanza” (1 Pedro 3, 15). Por lo mismo, debemos estar preparados para saber dar razones de lo que creemos y de lo que espera-mos.

Con esa intención, la Oficina del Ministerio Multicultural de la Diócesis de Davenport, realizó una Conferencia Teológica el 18 de octubre en la parroquia de San Patricio en Iowa City. Participaron personas venidos de las diferentes parroquias de nuestra diócesis como de diócesis vecinas e incluso, hermanas y hermanos evangélicos. El conferencista principal fue el Dr. Fernando Casanova, quien habló sobre la Fe, la Eucaristía y ofreció su testimonio de conversión a la comunidad católica hispana.

CMC-podcast-ad

Dr. Casanova, nacido y criado en un hogar pentecostal, fue mi-nistro ordenado y pastor pentecostal hasta su conversión ocurrida el 25 de enero de 2002. El contó que deseando encontrar razones para criticar más a la Iglesia Católica, encontró más razones para ser parte de ella; pues, se vio frente a frente, con la historia, con la tradición, con la enseñanza de los Apóstoles, con la enseñanza de los seguidores de los apóstoles. Al final, tal como él lo dice: “Y de esta manera tuve que actuar de acuerdo a mi conciencia, convencido y poseído de esta gran verdad de la Iglesia del Señor: una, santa, católica y apostólica. No me quedó más remedio. Tuve que renunciar a mi ministerio. Sufrí mucho … ; pero ahora estoy en Casa.”
Entre otras cosas, nos compartió las siguientes ideas, enseñanzas y preguntas:

• Sólo en los Estados Unidos hay 36,000 denominaciones cristianas y cada semana se abren 6 más. ¿Cuántas iglesias nuevas ya hay en tu ciudad? Entonces, ¿cuál de estas es la que Cristo fundó?

• Yo estudié mucho, no porque soy inteligente; sino porque no quería hacerme católico.

• La libre interpretación de la Biblia, lleva a que muchos pastores evangélicos enseñen cosas contrarias sobre un mismo texto bíblico. ¿Qué es lo que realmente Jesucristo enseñó?

• Cuando era pastor evangélico, me fue fácil encontrar católicos que no estaban preparados en su fe. Señalándoles dos o tres textos bíblicos, les decía que estaban equivocados y les pedía que abandonaran la Iglesia Católica y los invitaba a la iglesia pentecostal. Allí, hacíamos oración por ellos, les decíamos que eran pecadores, pero que aun así, Dios los amaba y que los perdonaba. Entonces, los hacía llorar y, después, se incorporaban a la iglesia pentecostal. No había mayor preparación, solo eso. En instantes, ya habían dejado la Iglesia Católica.

• Debemos orar con Cristo por la unidad de la Iglesia. Esperamos que en algún momento de la historia, dejando ambiciones y posturas egoístas, volvamos a la Iglesia que Cristo fundó.

• Si la Eucaristía es un mero símbolo, como dicen algunos, ¿por qué la Biblia dice quien coma en pecado el Cuerpo del Señor será condenado? Entonces, ¿qué tan importante es este ‘símbolo’?

En la Conferencia se tuvo una Hora Santa con procesión, acompañados por el Ministerio de Música de la Escuela de Enseñanza de la parroquia de Santa María de Davenport. Mons. Martin Amos, obispo de nuestra diócesis, fue quien presidió la celebración. Esta ha sido una manifestación pública de reconocimiento a la presencia Real, Viva y Operante de Jesucristo en la Eucaristía. Para nosotros los católicos, Jesús está presente en la Hostia Consagrada en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, por eso, la Adoramos.

Es deber de todos los creyentes, informarse, educarse para evangelizar. Nosotros damos razones de nuestra esperanza, buscando sobre todas las cosas, la unidad de todos los cristianos, porque esa fue la oración de Jesús: “Que todos sean uno como tú, Padre, estás en mí y yo en ti. Que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que me has enviado” (Juan 17, 21).
Esta Conferencia Teológica ha sido de gran bendición para nuestra Iglesia (Si tienes algún testimonio de bendición sobre este día, por favor, escribe a moreno@davenportdiocese.org).

(Miguel Moreno es coordinador del ministerio multicultural de la Diócesis de Davenport.)


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on