La Conferencia Teológica Pastoral convocó a católicos hispanos

Facebooktwittermail

Por Barb Arland-Fye
El Mensajero Católico

OTTUMWA — Ignacio García viajó casi cuatro horas de La Salle, Illinois, para asistir a la Conferencia Teológica Pastoral en Ottumwa. “Cuando se trata de un tema sobre Dios, a las personas no les importa lo lejos que está – todo lo hacemos por Dios”, dijo García en el evento del 22 de agosto que atrajo alrededor de 1.500 adultos y niños de cinco estados. Durante la hora del almuerzo, mientras él caminaba fuera del Bridge View Center, compartió lo que hasta ese momento iba aprendiendo de la Conferencia. “Los presentadores van directamente a su corazón.”
Esta es la reacción que justamente los organizadores deseaban inspirar en este día de reflexión, que tuvo como tema: “El amor a Dios y el amor a la Iglesia”, y con los expositores, la enseñanza, la reflexión, la alabanza y la adoración se pudo lograr algo de ese amor de Dios por todos nosotros.

Barb Arland-Fye Miguel Moreno, coordinador del Ministerio Multicultural de la Diócesis de Davenport, camina en medio de las personas, quienes están tomando el almuerzo durante la Conferencia Teológica para los católicos hispanos.  La Conferencia se realizó el 22 de agosto en el Bridge View Center en Ottumwa.
Barb Arland-Fye
Miguel Moreno, coordinador del Ministerio Multicultural de la Diócesis de Davenport, camina en medio de las personas, quienes están tomando el almuerzo durante la Conferencia Teológica para los católicos hispanos. La Conferencia se realizó el 22 de agosto en el Bridge View Center en Ottumwa.

Los católicos hispanos, al igual que otros católicos, han ido dejado la Iglesia. Esta conferencia era para animarlos en su catolicismo, dijo Miguel Moreno, coordinador del Ministerio Multicultural en la Diócesis de Davenport. Su oficina organizó la conferencia en colaboración con los agentes pastorales de la diócesis en el Ministerio Hispano, Consejo de Liderazgo Hispano y en coordinación de algunas oficinas del ministerio hispano en diócesis Región IX: Iowa, Missouri, Kansas y Nebraska. Illinois, en especial la Diócesis de Peoria, que también colaboró.

Se ofrecieron actividades independientes para niños, adolescentes y adultos, para ayudarlos a fortalecer en su fe en Dios, quien nunca nos abandona y para animarles a participar plenamente en la Iglesia que Jesucristo fundó. Entre las actividades del día se tuvo una misa, que fue presidida por el obispo Richard Pates del Des Moines Diócesis, seguido de un concierto con el Sr. Martin Valverde.

epay

Los adolescentes se reunieron con el padre Chase Hilgenbrinck, quien fuera un jugador de fútbol profesional y quien dejó esa profesión para responder a su vocación sacerdotal. “Me encanta su historia y cómo él dedica su vida a Dios y cómo que siendo un jugador de fútbol, ​​él entregó su vida a Dios”, comentó Gloria Aguilar, 14, de Des Moines. Padre Hilgenbrinck “estaba diciendo, ‘Tienes que tener fe’”, explicó Roberto Andrade, de 18 años, de Ottumwa.

Las personas adultas participantes comentaron con frecuencia que fueron inspirados por Fernando Casanova, quien es un apologista conocido y quien compartió su historia de conversión, y el Padre Fabián Moncada, natural de Colombia y sacerdote de la Diócesis de Des Moines que hablaba acerca de vivir la fe.

“Dr. Casanova habló mucho sobre el amor – la diferencia entre el amor de los esposos y las esposas y el amor en la familia “, observó el padre Jim Betzen, C.PP.S., párroco de Santa María de la Parroquia de la Visitación en Ottumwa.. “P. Moncada habló de vivir la misa”.

“Decían que realmente Dios vive en nuestros corazones… conocer su presencia, para realmente vivirlo”, dijo Adriana Castro. La secretaria de la parroquia de la Parroquia de San José en Omaha, Nebraska, asistió a la conferencia porque su madre, Teresa Rodriguez de Council Bluffs, Iowa, le pidió que fuera. No duró mucho para conversarla. “Es un llamado para venir a ver lo que Dios quiere para nosotros — más amor hacia los demás y hacia nuestra Iglesia. Yo creo que es genial.”

“Sabíamos que iba a ser muy bueno y que nos ayudaría a conocer más sobre nuestra fe”, dijo Victoria Calderón, secretaria de la parroquia de Nuestra Señora de la Parroquia de las Américas en Des Moines. Ella asistió a la conferencia con su esposo Tony y su hija Sofía, 11. A Victoria le gustó mucho oír al Dr. Casanova contar su historia de conversión y que esperaba con ansias el concierto con Martin Valverde y poder escuchar una palabra de aliento noche. “Participé de mi primer retiro con él (en Guatemala), probablemente en 1985.” Tony agradeció la reafirmación de que la Iglesia Católica es donde todas las diferentes iglesias tienen sus raíces. “Esta es la Iglesia de Dios”, dijo.

Laura y Jorge Andrade de Marshalltown, Iowa, asistieron a la conferencia con sus cuatro hijos, quienes tienen 2 y 8 años. Ellos coincidieron que tanto Casanova y el P. Moncada dieron muy buenas presentaciones sobre cómo ser mejores católicos. Una idea: rezar el rosario en familia, algo que los señores Andrade ya lo hacen.

Algunos católicos llegaron en grandes grupos para participar. Antonio Sánchez, de la parroquia de San Francisco de Asís en Omaha, llegó en un autobús con cerca de 50 personas. Cuatro vagones adicionales formaban parte de la caravana. Eren Muñiz de la parroquia de Cristo Rey en Des Moines, llegó con un grupo de 35 personas. “Esto es importante para mí porque crecemos en la fe, crecemos juntos”, dijo. Tanto Eren Muñiz se acababan de conocer en la conferencia. “Nosotros queremos evangelizar en nuestras parroquias a todos los hermanos y hermanas.” dijo.
José Chávez, miembro de la parroquia Santa María en Oskaloosa, estuvo bastante ocupado como voluntario en la conferencia. Mientras sacaba una lata de refresco de la refrigeradora para compartir con la comunidad, dijo: “Estoy encantado de hacerlo. Todos los que creemos tratan de estar en todas partes para ayudar”.

Manuel Cuya, administrador pastoral de la Diócesis de Newark, Nueva Jersey, y líder de la comunidad hispana allá, sirvió como maestro de ceremonias de la conferencia, energizando la multitud con su entusiasmo por la fe.
Moreno agradeció a todos aquellos que participaron en la Conferencia Teológica. “Estoy especialmente agradecidó con Mons. Martin Amos, quien ha apoyado esta Conferencia desde el proceso de planificación hace un año atrás.”


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on