Los Misioneros de la Preciosa Sangre

Facebooktwittermail

En el extremo oeste de la Diócesis de Davenport, tres sacerdotes de la Preciosa Sangre están trabajando en Albia, Centerville y Ottum­wa. Pronto habrá un cuarto sacerdote de la Preciosa Sangre cuidando a las comunidades católicas de Lovilia, Melrose y Georgetown. Nosotros, los sacerdotes de la Preciosa Sangre somos de

Fr. Betzen
P. Betzen

Kansas City, provincia de los Misioneros de la Preciosa Sangre, fundada por san Gaspar del Búfalo en 1815. Para comprender nuestra comunidad y nues-tro trabajo, es necesario conocer a san Gaspar y nuestra historia.
Gaspar nació en Roma en 1786. De niño, mostró señales de su interés por el sacerdocio, enseñando el Catecismo a los niños del vecindario. Gaspar fue ordenado en 1808. Siendo era un joven sacerdote, Italia fue invadida por las fuerzas napoleónicas que oprimieron a la Iglesia. En ese tiempo, todos los sacerdotes debían tomar un juramento de fidelidad a Napoleón, pero Gaspar se negó. Por este acto, Gaspar fue exiliado y encarcelado durante cuatro años. En 1814, con la regla de Napoleón destruida, Gaspar volvió a predicar en las misiones. Reuniendo a sus compañeros sacerdotes, fundó a los Misioneros de la Preciosa Sangre en 1815. Gaspar fue motivado por la devoción de la Preciosa Sangre que simbolizaba la redención y la renovación. Gaspar y sus compañeros trabajaron incansablemente para renovar la Iglesia en Italia, predicando el Evangelio a los pobres y marginados y llevando la reconci-liación. Creo que los carismas de san Gaspar, lo que yo llamo las tres ‘Rs’:
renovación, reconciliación y “reaching out’ (Alcanzar) a los marginalizados. Estos tres carismas de san Gaspar forman hoy la espiritualidad de la comunidad de la Preciosa Sangre.
Los misioneros crecieron en Italia y se extendieron en los Alpes en Austria. Desde Austria, ellos emigraron en 1844 al oeste de Ohio en los Estados Unidos, formando la provincia Americana. En 1965, la provincia Americana, sacerdotes y hermanos, habían llegado a más de 500 miembros divididos en tres provincias: Cincinnati, Kansas City y las provincias del Pacífico (En los últimos años, la provincia del Pacífico se cerró por la falta de miembros). La provincia de Kansas City tuvo un seminario de escuela secundaria en Liberty, Missouri; que también se cerró en 1983. El centro provincial está hoy en Liberty. Nuestros seminaristas asisten a la Universidad Xavier en Chicago y los que se gradúan continúan sus estudios en la Unión Teológica Católica en Chicago. Con la provincia de Cincinnati, patrocinamos el Ministerio de Reconciliación en Chicago, trabajando con los jóvenes que experimentan la pobreza y la violencia. En 1997, la provincia de Kansas City comenzó una misión en Vietnam y actualmente hay muchas vocaciones sacerdotales allá.

En Italia, el 15 de agosto de 1815, San Gaspar del Búfalo fundó la Congregación de los Misioneros de la Preciosa Sangre.  El 2015, los padres y hermanos de la Congregación se reunieron para celebrar solemnemente el Bicentenario de su Fundación.
En Italia, el 15 de agosto de 1815, San Gaspar del Búfalo fundó la Congregación de los Misioneros de la Preciosa Sangre. El 2015, los padres y hermanos de la Congregación se reunieron para celebrar solemnemente el Bicentenario de su Fundación.

Hoy, la mayoría de los sacerdotes de la Preciosa Sangre trabajan en las pa-rroquias. A pesar de que no predicamos las misiones como nuestro fundador San Gaspar, yo creo que el Ministerio parroquial que realizamos está influenciada por la espiritualidad de la Preciosa Sangre. Se nos enseña y nutre una espirit-ualidad que promueva la renovación en la Iglesia y promueve la reconciliación en una sociedad que suele ser muy crítica y divisiva. Nuestra espiritualidad nos llama a trabajar por la re-conciliación en lugar de la violencia y la pena de muerte. Nos hemos decla-rado contra la violencia causada por las armas y la pena de muerte. Nuestra espiritualidad también nos llama a trabajar con los inmigrantes e indocumentados. Recientemente pasamos una declaración sobre la reforma de inmigración. En nuestra parroquia multicultural de Santa María de la Visitación en Ottumwa, Sr. Irene Muñoz, CHM, y yo, llegamos a nuestros feligreses inmigrantes, que proceden de varias partes del mundo. Como sacerdote de la Preciosa Sangre, también nos acercamos a los marginados de otras parroquias, los jóvenes, divorc-iados y viudos, etc… Cada parroquia tiene personas alrededor que son margina-das, por eso, todos los sa-cerdotes y feligreses pueden ser misioneros en sus propias parroquias.
Si usted está ejerciendo un ministerio en sus parroquias que incluyen la re-conciliación, la renovación y alcanzado a los más pobres, usted está viviendo la espiritualidad de la Preciosa Sangre que comenzó con san Gaspar. Veinticinco años atrás, los Misioneros de la Preciosa Sangre comenzaron un movimiento laico asociado, llamado los compañeros de Preciosa Sangre. Muchos de estos compañeros están viviendo la espiritualidad de la Preciosa Sangre en sus parroquias haciendo Ministerio de reconci-liación, renovación y sirviendo a los marginados. El movimiento de los compañeros de la Preciosa Sangre ha sido una manera de difundir la espiritualidad de la Preciosa Sangre y aumentar el apoyo entre los que viven esta espiritualidad. Hay grupos de compañeros en Centerville y Albia. Esperamos que podemos empezar un grupo de compañeros del Preciosa Sangre en Ottumwa.


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on