Obispo nuevo concoce ministros hispanos

Facebooktwittermail

Por Barb Arland-Fye
El Mensajero Católico

CIUDAD DE IOWA — El obispo electo Thomas Zinkula participó el 26 de abril en la reunión de clérigos, religiosas y laicos del Ministerio Hispano Católicos – dos meses antes de que asuma el liderazgo de la Diócesis de Davenport.

Barb Arland-Fye

El obispo electo Zinkula lamenta su inexperiencia sobre el ministerio hispano, pero dijo que está ansioso por aprender a ser un buen líder para los católicos de habla hispana.

“No importa si hablas el idioma; si la gente percibe que usted se preocupa por ellos,” dijo el padre Rudolph Juárez al obispo electo en la reunión de agentes pastorales del ministerio hispano en Iowa City. P. Juárez es párroco de la parroquia de San Patricio y vicario de los hispanos.

CMC-podcast-ad

“Estaba muy contento de que estuviera en la reunión de los agentes pastorales,” dijo el padre Bernie Weir, pastor de la parroquia de St. James en Washington. “Él se dio tiempo para apoyar nuestro ministerio antes de que él este oficialmente en la diócesis. Yo estaba muy impresionado y energizado por el hecho de que él estaba allí.”

“Tiene un muy buen sentido del humor. Creo que es un hombre de Dios y creo que tiene una mente abierta y un corazón abierto,” dijo el padre Guillermo Treviño, que sirve en las parroquias de Santa María y San Alfonso en Davenport y en la parroquia de San Pedro en Buffalo.

“Reunirse con los hispanos tan temprano, como obispo electo, me muestra mucho, como sacerdote…. Yo también debería tener un corazón abierto y una mente abierta,” dijo Treviño.

Entre los temas tratados en la reunión de Agentes Pastorales:

Parroquias multiculturales: El Padre Jim Betzen, C.PP.S,
párroco de Santa María de la Visitación Parroquia de Ottumwa, señaló que Ottumwa se ha convertido en el hogar de varias personas de países africanos, Filipinas y países de habla hispana.

Fr. Weir dijo que la mayoría de sus parroquianos de habla hispana en St. James-Washington son de México. Varias lenguas indígenas se hablan en la parroquia, que es la primera lengua para algunos católicos. Aproximadamente 150 a 200 personas asisten a la misa en espa-ñola a las 11:30 a.m. los domingos. Él quiere llegar a unos 45 guatemaltecos que pueden estar asistiendo a otras iglesias en la zona. “Intentaremos invitarlos de regreso a la Iglesia Católica y ayudarles a sentirse bienvenidos en la misa española” Dijo Weir. También celebra una misa una vez al mes en Mount Pleasant para una pequeña comunidad de católicos de habla hispana.

La hermana Jane McCarthy, OSF, dijo que la asistencia a la misa española en la Parroquia Príncipe de la Paz en Clinton se ha ido recogiendo ligeramente, después de una declinación. También señaló que dos madres bilingües de estudiantes en la
formación de la fe han estado ayudando a los padres con la

traducción cuando necesitan comunicarse con el director.

Fr. Trevino dijo que la asistencia a la Misa en la parroquia Santa María de Davenport está creciendo. Aproximadamente la mitad de los asistentes son del área de Quad-City de Illinois. Algunas personas han expresado temor de ser deportadas. “Di la Bendición a una familia, la semana pasada, quienes van a Canadá como refugiados,” dijo.

Seminarios: El obispo electo Zinkula preguntó si los semina-ristas diocesanos deben aprender español. Los seminaristas tienen español en un ambiente acadé-mico y, si es posible, participan en una experiencia de inmersión en español. Dos seminaristas hispanos de la diócesis de Davenport están estudiando para el sacerdocio en el Colegio del Seminario Inmaculada Concepción en Missouri.

Oficina de Inmigración: El obispo electo Zinkula preguntó cómo la diócesis de Davenport está ayudando a la gente en la diócesis sobre la documentación de inmigración. La diócesis tiene una oficina de inmigración en la sede diocesana en Davenport. El abogado de inmigración de Iowa City, Dan Vondra, también trabaja con los inmigrantes.

Diaconado permanente español: Varios hombres de habla hispana fueron ordenados diáconos permanentes hace unos 35 años. Miguel Moreno, coordinador diocesano del Ministerio Multicultural, dijo que una nueva iniciativa para un programa de diaconados permanentes en España aún está en proceso.
MFP español: Casi 130 católicos de habla hispana asistieron a la clase del Programa de Formación del Ministerio en Davenport el 29 de

abril. P. Juárez elogió los esfuerzos del personal del Ministerio Multicultural – Miguel Moreno y Ana María Shambaugh – por el tremendo repunte. P. Weir dijo: “Es importante tener laicos bien formados y bien entrenados para nuestros ministerios parroquiales”.


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on