Asiste a las Sesiones de Escucha para la Visión 20/20

Facebooktwittermail
Padre Jim Betzen
Miguel Moreno, coordinador del Ministerio Multicultural, facilitando la sesión de escucha en la parroquia de Santa María de la Visitación en Ottumwa el 7 de octubre.

Por Lindsay Steele
El Mensajero Católico

Las Sesiones de Escucha para la Visión 20/20 se están llevando a cabo en cada parroquia/grupo dentro de la Diócesis de Davenport, durante los próximos dos meses, como una forma de identificar las necesidades y desafíos para el discipulado misionero y la evangelización.
Para ofrecer a los lectores una idea de qué esperar, El Mensajero Católico, participó en la Sesión de Escucha el 3 de octubre en la parroquia San Alfonso, Davenport, donde también participaron las parroquias de Santa María, Davenport y San Pedro, Búfalo.

Los participantes primero escucharon un mensaje de bienvenida, ofrecido por el Mons. Thomas Zinkula. “Quiero saber qué está pasando en nuestras parroquias, escuelas y otras instituciones católicas.

“Quiero saber lo que estás pensando y sintiendo. Lo que esperamos lograr en la “Sesiones de Escucha” es establecer un punto de partida, para entender las alegrías y esperanzas, las preocupaciones específicas y desafíos, que enfrentan hoy nuestras comunidades católicas. Tenemos que saber dónde estamos antes de que podamos saber a dónde ir.”

CMC-podcast-ad

Cada lugar donde se da la Sesión de Escucha tiene un facilitador voluntario. Beth Blough, auditora de la Oficina del Tribunal diocesano, facilitó la sesión de escucha en la parroquia de San Alfonso.

Al leer la hoja de trabajo del facilitador, Blough le dijo al grupo: “Entre las preguntas que haremos se encuentra el problema de los desafíos u obstáculos que enfrenta la Iglesia para realizar el ministerio de evangelización. Nos damos cuenta de que desde el momento en que comenzamos a pensar en este proceso de Visión 2020, nuestra Iglesia ha tenido que enfrentar nuevamente la realidad trágica del abuso sexual del clero. No queremos ignorar esa realidad al comenzar esta discusión. Al mismo tiempo, nos damos cuenta de que enfrentamos muchos desafíos como Iglesia y no queremos que ningún tema domine nuestra conversación.”

“Nuestro objetivo es escuchar a todos, escuchar con respeto, estar abiertos a lo que tengan en mente y consi-derar cualquier preocupación que tenga por esta parroquia, por nuestra diócesis y por la iglesia universal mientras observamos cómo podemos predicar mejor y vivir el evangelio de Jesucristo.”

El padre Paul Appel, pastor de San Alfonso, dijo al grupo: “Puede ser tentador sugerir soluciones de inmediato. Pero esta noche no estamos buscando soluciones. Más bien, estamos tratando de identificar el estado de la diócesis en referencia a la expresión más completa de la Iglesia y su misión de discipulado misionero”.

Luego de los comentarios iniciales, los participantes se dividieron en grupos pequeños y tomaron aproximadamente 10 minutos para discutir cada pregunta. Después de discutir cada pregunta, compartieron sus pensamientos con el grupo numeroso y un secretario anotó las respuestas.

Las cinco preguntas, que se harán en cada sesión de escucha:

*¿De qué manera la parroquia (nombre) refleja esta visión de ir constantemente más allá de las cuatro paredes de la iglesia para alcanzar a aquellos que no están con nosotros de manera regular?

*¿Cuáles son los mayores desafíos para la evangelización en la parroquia (nombre)?

*¿Hasta qué punto la parroquia (nombre) (y la escuela) forman discípulos evangelizadores de Cristo, incluidos los jóvenes, los adultos jóvenes y la formación permanente de personas de todas las edades?

*¿Hasta qué punto la parroquia (nombre) y ustedes, como feligreses, se acercan a los que están en los “márgenes”, por ejemplo? a aquellos que son pobres, enfermos, ancianos, de diversidad cultural o que pueden sentirse privados de sus derechos.

*¿Qué resuena contigo en las palabras del Papa? ¿Qué te desafía?

La sesión en San Alfonso duró 90 minutos. Las conversaciones regionales se llevarán a cabo después de que concluyan las discusiones parroquiales/grupales, con tres o cuatro representantes de cada parroquia o ministerio, enviando el mensaje escuchado en sus Sesiones de Escucha. Las ideas extraídas de las conversaciones regionales ayudarán a identificar ciertos temas que se abordarán en la diócesis durante la primavera de 2019 y en la Convocatoria diocesana del 6 al 8 de junio de 2019 en la universidad de San Ambrosio en Davenport.

Tom Stahler, miembro de San Alfonso, asistió a la sesión de escucha en su parroquia. “No estaba seguro de tener algo que decir, pero fue fácil”. Señaló que Blough fue útil para facilitar las discusiones y alentar a todos a compartir sus pensamientos.

Un calendario de las sesiones de escucha se imprimió en la edición del 4 de octubre de El Mensajero Católico. El horario también está disponible en el sitio web de El Mensajero Católico bajo Noticias Diocesanas.


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on