Visión 20/20: Una experiencia llena del Espíritu

Facebooktwittermail
Lindsay Steele
En la Convocatoria Visión 20/20, la oficina del Ministerio Multicultural como todas las oficinas de la diócesis, prepararon posters y volantes para hacer conocer las actividades y programas de cada oficina. Aquí se encuentra la Sra. Ana María Shambaugh y Miguel Moreno, contando a los participantes la misión de la oficina del Ministerio Multicultural.

Por Barb Arland-Fye
El Mensajero Católico

DAVENPORT — De principio a fin, el Espíritu se movió en la Convocatoria Visión 20/20 del 6 al 8 de junio en la Universidad de San Ambrosio. Lo vimos cuando el obispo Thomas Zinkula entró en el escenario tocando música y aplaudiendo mientras dos coros, uno congoleño, cantaban “¡Oh, Feliz Día!” Durante la oración de bienvenida. El padre Jeff Belger, sacerdote director del Centro de Estudiantes Católicos de Newman en Iowa City, grabó el baile espontáneo y lo publicó en Facebook.

El obispo Zinkula presentó la Convocatoria Visión 20/20: de Pentecostés a Pentecostés el año pasado, inspirado por la exhortación apostólica del Papa Francisco “La Alegría del Evangelio” y la Convocatoria de líderes católicos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos: La Alegría del Evangelio en América (2017). La exhortación apostólica sirve de modelo para la iniciativa diocesana.

“Esta Convocatoria podría ser descrita como nuestro pequeño Concilio Vaticano Segundo Diocesano”, dijo el obispo durante los comentarios de apertura. “Te animo a que te sientes y a que tomes todo…, pero no seas pasivo; abraza el proceso, conéctate”.

epay

Michael Havercamp, copresidente del Comité Directivo de la Convocatoria Visión 20/20, oró para que “el viento fresco del Espíritu Santo soplara por estos salones” durante la convocatoria. Identificó tres temas principales para los 450 delegados reunidos en una misión para liderar el camino a la revitalización de la Iglesia Católica en el sureste de Iowa: 1.) Ir; sal de tu zona de confort. 2.) Construye relaciones auténticas. 3.) Proclama el Evangelio de una manera fresca y atractiva.

Contenido de la Convocatoria

Los delegados fueron de dife-rentes edades, desde adolescentes hasta adultos mayores y representaban parroquias, escuelas, congregaciones religiosas, ministerios universitarios y otras entidades diocesanas.

Los planificadores de la liturgia eligieron de las diferentes pa-rroquias guías para los delegados de la música, personas para leer las Escrituras y clero para proclamar el Evangelio. Banderolas de color rojo, naranja y oro fueron llevadas por el pasillo durante la procesión antes de cada servicio.

Reforzando la convocatoria, los tres temas principales fueron: El orador Mike Patin, quien se autodenomina como un agricultor de fe; la oradora Katie Prejean McGrady, delegada del encuentro de jóvenes adultos ante el Pre-Sínodo del Vaticano y el orador y teólogo Hosffman Ospino, consultor nacional sobre el Ministerio Hispano. La presentación de cada uno de los oradores fue base para inculcar a los delegados una comprensión de lo que significa evangelizar y cómo impartir ese conocimiento en sus parroquias, escuelas, comunidades religiosas, ministerios universitarios y otras entidades.

Además, 22 oradores ofrecieron sesiones informativas dirigidas a evangelizar parroquias, adolescentes y adultos jóvenes, parejas casadas y familias, y mejorar el ministerio de predicación y la vida litúrgica de la iglesia. Otros temas incluían el ministerio a la comunidad de inmigrantes, la enseñanza católica sobre sexualidad e identidad se-xual y cómo incluir a personas con necesidades especiales en la vida de la parroquia.

El mensaje fundamental de cada presentador fue: La evangelización requiere una inversión de sí mismo, haciendo tiempo para la oración, las Escrituras y los sacramentos; estar presente y escuchar la historia de otra persona; haciendo preguntas para construir me-diante el entendimiento. Los jóvenes adultos de hoy no se sienten obligados a permanecer en la fe católica ni a ingresar a ella. Lo ven como una opción. Los evangelizadores deben dar ejemplo a través de sus experiencias vividas de ser católicos alegres que aman a Jesús.

Mensajes Visuales

Estar presente para las personas es esencial, dijo Patin en su discurso de apertura. Citó a San Gregorio Magno, quien dijo: “Si el sacramento de la pasión del Señor es hacer su efecto en nosotros, debemos imitar lo que recibimos y proclamar a la humanidad lo que veneramos”. Patin preguntó a su audiencia: “¿Modelamos, imitamos y llevamos a Cristo resucitado?”

Prejean McGrady tejió historias de acompañamiento y encuentro en su discurso de apertura. Ella compartió una historia alternativamente divertida y seria participando como delegada en el encuentro de jóvenes adultos ante el pre-Sínodo del Vaticano. El Papa Francisco les dijo a los delegados que los jóvenes católicos adultos deben ser tomados en serio. Habló del acompañamiento como una manera de “encontrar e intercambiar; viajar estre-chamente juntos; compartir sin miedo al juicio; a hacer preguntas sin temor a ser reprendidos porque nos atrevemos a preguntar: “Explorar y tratar de entender sin el temor de que alguien nos proteste”, dijo.

Durante su discurso, Ospino dijo a los delegados que la Iglesia Católica está ubicada en el “aquí y ahora” y que consideremos ese contexto para avanzar. ¿Cómo es el catolicismo del 2019 en la Diócesis de Davenport? ¿Qué aspecto tendrá en 2025 ó 2035? “¿Qué tipo de iglesia quieren que tus hijos, sus nietos, hereden en los Estados Unidos de América?”

Si bien la mayoría de los católicos podrían ser hoy de ascendencia euroamericana, ese no será el caso en el futuro. El sesenta por ciento de los católicos menores de 18 años en los EE. UU. son hispanos, dijo. ¿Cómo se están preparando las parroquias para la diversidad?

Los siguientes pasos

“Es nuestro turno de dejar los salones, salir a todo el mundo y contar la Buena Nueva”, dijo el obispo Zinkula en su homilía durante la misa. “Ahora es el momento de dialogar, pensar crea-tivamente e Imaginar nuevas formas de proclamar el evangelio. Tenemos una gran ventaja con los discípulos en los salones “, dijo el obispo, refiriéndose a los oradores de la convocatoria, la Biblia, las enseñanzas de la Iglesia y la” Alegría del Evangelio “del Papa Francisco.

“Pero al igual que ellos, nos hemos embarcado en una iniciativa desafiante, un cambio de paradigma, cambiando la cultura, pasando del mantenimiento a la misión… enfocándonos tanto en ser como en hacer”.

La Convocatoria Visión 20/20 se ha realizado porque “amamos nuestra fe católica, porque amamos a todos los hijos de Dios, a nuestros hermanos y hermanas”, dijo el Obispo Zinkula. “Esto es lo que Dios siente por ti:” ¡Qué hermosos son los pies de aquellos que traen la Buena Nueva! ”

Los delegados se reunieron con sus grupos específicos (parroquias, escuelas, ministerios universitarios, comunidades religiosas y otras entidades) para conversar sobre lo que sigue. Se les pidió que respondieran a tres preguntas: ¿Qué oímos? ¿Qué significa esto para nuestra parroquia / entidad? ¿Qué ayuda necesitamos?


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on