Fe, diversión y vocaciones: Totus Tuus instruye e inspira a los niños

Facebooktwittermail
Kay Steele
Los seminaristas Dane Dickinson y Hugo Rodriguez enseñan a los niños durante Totus Tuus en la parroquia de Santa María en Davenport a principios de este mes.

Por Elizabeth Starr
El Mensajero Católico

DAVENPORT – Totus Tuus regresó a la Diócesis de Davenport, en su quinto año, con siete parroquias como sitios anfitrio-nes, la mayor participación de parroquias hasta el momento.

Este programa de una semana, que enfatiza la fe, la diversión y las vocaciones, va a diferentes parroquias durante un período de siete semanas para enseñar a los jóvenes del primer al grado doce, sobre su fe católica a través del testimonio, la catequesis y la exposición a los sacramentos. “Totus Tuus” es una frase latina que significa “Totalmente Tuyo”. Era el lema apostólico de San Juan Pablo II, el Grande, que expresaba así su devoción a María.

Las parroquias de Camanche, Clinton, Newton, Davenport, Columbus Junction, Grinnell, Mount Pleasant, Pella y Oskaloosa participaron este verano, con algunos esfuerzos combinados (Camanche y Clinton y Pella y Oskaloosa). Los jóvenes no tienen que pertenecer a la pa-rroquia para participar. En la parroquia de Santa María en Davenport, participaron niños de Blue Grass, Buffalo y de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes en Bettendorf.

CMC-podcast-ad

Aproximadamente 20 a 30 alumnos del primer al sexto grado, participan en la programación diurna, mientras que de 20 a 25 estudiantes en los grados del 7 al 12, participan en sesiones nocturnas. El programa de la tarde tiene más actividades académicas y ofrece más de un retiro o una experiencia de grupo juvenil. Los jóvenes mayores discuten sobre la oración, la identidad, los desafíos para fomentar una relación con Dios, la adoración / reconciliación y las vocaciones. Cada año se enseña un misterio del rosario; este año se ha centrado en los Misterios Dolores.

Totus Tuus se diferencia de la Escuela Bíblica de Vacaciones por su orientación al rezo del Rosario y a las Devociones, la Misa diaria, la confesión, la adoración y hablar sobre las vocaciones. Los líderes del programa ofrecen testimonios durante toda la semana.

El padre Joseph Sia, director de vocaciones en la Diócesis de Davenport, supervisa Totus Tuus con la asistente administrativa de Colleen Darland. “El hecho de que estos niños estén conociendo su fe ya es un paso hacia la santidad; que tengan misa dentro del programa, lo aprecian aún más. Se concentran más. Llegan a ver lo que hace el sacerdote”.

Jasmin Tone, directora de jóvenes de varias parroquias, incluida la parroquia de Santa María en Davenport, trabajó con Totus Tuus durante sus primeros dos años en la diócesis. Ella atribuye el aumento de la participación este año, a que más parroquias han contratado nuevos ministros que estén más “dispuestos a probar algo nuevo”.

El hecho de ofrecer un programa adaptado a dos grupos de edades diferentes es beneficioso, cree Tone, y el grupo de secundaria / preparatoria experimenta algo que no se ofrece en otros programas de verano. A los estudiantes les enseñan los adultos jóvenes que están discerniendo activamente, dijo, y participan en la misa diaria.

Los equipos de Totus Tuus consisten típicamente de dos hombres y dos mujeres, de edad universitaria hasta los 20 años. Los líderes de este verano son los semina-ristas Dane Dickinson y Hugo Rodríguez y los estudiantes Sarah Adams y Mary Jacobsen de la Universidad San Ambrosio en Davenport. Recibieron dos semanas de entrenamiento y una semana de descanso en el feriado del 4 de julio, lo que lo convierte en un trabajo de verano de nueve semanas. Los líderes se quedan con fami-lias de acogida en cada comunidad.

Adams, que se desempeñó como líder por primera vez, dijo que estaba emocionada de trabajar en Totus Tuus, después de trabajar como pasante de marketing el verano pasado. No había oído hablar de Totus Tuus hasta que Kent Ferris, director diocesano de Acción Social, le envió la solicitud. Cuando llegó a su primera parroquia, “inmediatamente se sintió como que estaba en el lugar correcto”.

Dickinson ve a Totus Tuus como una buena oportunidad para conocer la diócesis y los niños y las familias en varias pa-rroquias. Dijo que Totus Tuus ha ayudado a fortalecer su vocación y su fe.

Manuel Toquinto y su esposa Diana ayudaron a servir las comidas y establecieron Totus Tuus en la parroquia Santa María en Davenport. Dijo que Totus Tuus era una excelente manera de que los niños salieran de la casa y les parece muy divertido. Ellos juegan, cantan, bailan, saltan. Los niños están realmente involucrados y motivados, dijo.

Muchos niños que participaron en Santa María son bilingües. “Muchos de los niños saben las oraciones en español” y padre Sia dijo que “enseñaron las oraciones en inglés, de ese modo conocerán en los dos idiomas.” Se usaron anuncios en español para promover el programa entre los padres que hablan español.

El objetivo de padre Sia es que 10 pa-rroquias sean anfitrionas del programa Totus Tuus en el futuro, lo que permitiría que dos equipos tengan cinco semanas de programas en toda la diócesis. También espera ver que más jóvenes varones universitarios se involucren. La mayoría de los líderes masculinos en los últimos cinco años han sido seminaristas. P. Sia dijo que otras diócesis han visto a universitarios que comenzaron en el equipo Totus Tuus que luego ingresaron al seminario.


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on