El nuevo líder del Cuarto Grado de los Caballeros de Colón: ‘Gracias, Mamá’

Facebooktwittermail

Por: Lindsay Steele
El Mensajero Católico

Los Caballeros de Colón son una fraternidad de hombres católicos, pero la extinta madre de Carlos Valdez, Judith León-Velarde, fue la fuerza motivadora en su decisión de unirse a los Caballeros de Colón hace cuatro años atrás.

Carlos nos dice: “A mi madre le encantaban las antiguas insignias. Ella me dijo: ‘¡Tienes que vestirte así!’”

Contribuido
Carlos Valdez, Navegante Fiel de la Asamblea, junto a su mamá Judith León-Velarde.

La primera vez que Carlos escuchó sobre los Caballeros de Colón fue poco después de unirse a la antigua parroquia Sta. María en Davenport en el 2015. Carlos nos cuenta: “Dejé a mi madre en Las Posadas y me retiré porque debía ir al trabajo. Cuando la recogí, me dijo: ‘¡Conocí a un tipo grande que quería hablarte sobre los colones!’ Así es como ella los llamó”.

epay

El “grandulón” del que hablaba su mamá era Gerardo Huizar, Jr., el Gran Caballero del Consejo en ese momento. “Me preguntó si estaba interesado en ser parte de los Caballeros. Estaba emocionado por todo lo que hacían. Me gusta ayudar a las personas.” Se unió al Consejo Local y, en pocos meses, ascendió hasta el Cuarto Grado para poder participar en la Guardia de Honor y otros esfuerzos patrióticos propios del grado.

Los Caballeros de Colón ofrecieron algo más que el auto-denominado “adicción al trabajo”, que es la persona que nunca se cansa, y que ignora lo que ha estado per-diendo en su vida: la amistad y el apoyo de otros hombres católicos. Los Caballeros no solo aceptaron a Valdez, sino también aceptaron a su mamá.  Ella fue una presencia constante en reuniones, convenciones, proyectos de servicio, misas y encuentros sociales. “Amaban a mi madre”, dijo Valdez.

El apoyo de estos hombres se volvió invaluable hace dos años cuando la madre de Valdez se enfermó y falleció a los 89 años. Sus compañeros Caballeros y Sir Caballeros (miembros del Cuarto Grado) visitaron a Valdez y a su madre en el hospital, sirvieron como Guardia de Honor en su funeral, y ofrecieron apoyo emocional mientras Valdez lidiaba con un dolor a veces paralizante. “Me ayudaron a consolarme después de su muerte, especialmente a Gerardo y su compañero de grado Manny Toquinto’”.

Después de su muerte, Carlos se comprometió mucho más con su asamblea del Cuarto Grado, el Dr. C.F. Barrett en Davenport. Recientemente, el Maestro del Distrito Michael Gaspers instaló a Carlos Valdez como el Navegante Fiel de la asamblea, el oficial de mayor rango en la asamblea.
Carlos Valdez ha estado utilizando sus habilidades de IT (Información Tecnológica) y su conocimiento de las redes sociales para aumentar la presencia y el alcance en línea de la asamblea. Recientemente formó un comité que se enfocará en el acercamiento a los veteranos, y está trabajando en un programa para crear conciencia local para todos los Caballeros de Colón, no solo los del Cuarto Grado.

El ex fiel navegante Vern Vondera dijo que Valdez es el primer hispano en dirigir la asamblea; Huizar, Jr. y Toquinto también sirven como
oficiales. Vondera dijo que la asamblea, que es aproximadamente un 10 por ciento hispana, se beneficia de “la diversidad de pensamientos y las diferentes formas de ver las cosas”. Valdez, un ciudadano estadounidense que emigró de Perú hace 30 años, dijo que muchos inmigrantes son patriotas, incluso aquellos cuyo estatus no les permite votar. Él dijo que: “Los Caballeros de Colón enseñan el amor a Dios, amor a la Iglesia y amor a la patria, sin importa quién eres o de dónde vienes”.

Aunque Judith León-Velarde no vivió para ver este momento en la vida de su hijo, Carlos sabe que, en espíritu, ella está con él en cada paso del camino.


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on