El festival ‘Kermes’ une a la comunidad anglo e hispana

Facebooktwittermail
Anne Marie Amacher
Payasito Churrumais entretiene a los
parroquianos de San Antonio y a los
visitantes durante la Kermes del 12 de
septiembre en el centro de Davenport.

Por Anne Marie Amacher
El Mensajero Católico

DAVENPORT — La parroquia San Antonio celebró su primer carnaval o evento similar a un festival, llamado “Kermes”, el 12 de septiembre último. La calle Main, que limita con la parroquia, se cerró al tráfico vehicular durante el día.

Los miembros de la antigua parroquia de Sta. María organizaron esta actividad en la parroquia de San Antonio. Alicia Nava Vieyra quien copreside el comité de Kermes, dijo que en Sta. María realizaron esta Kermes durante cuatro años. El evento incluye comida, juegos, música y baile. Comenzó cuando el ahora jubilado Padre Ed O’Melia se desempeñó como pastor de Sta. María.

“Empecé a hacerlo para recaudar fondos para arreglar la pared de ladrillos fuera de la rectoría (en Sta. María). Queríamos que nuestra parroquia se viera bien y esa era una forma, o debería llamarla una oportunidad, para que la comunidad hispana ayudara a vender nuestra deliciosa comida ”, dijo Nava Vieyra. Al principio, los participantes eran predominantemente feligreses y vecinos hispanos. Al tercer año, creció la participación.

epay

Nava Vieyra planteó la idea de celebrar la Kermes en San Antonio, dijo Al Gahagan, fideicomisario parroquial y copresidente de Kermes. Él y John Cooper, asociado pastoral de San Antonio, pensaron que el evento sería otra excelente manera de dar la bienvenida a los antiguos feligreses de Santa María.

Cooper dijo que el evento de este año combinó las tradiciones de Kermes con algunas de las tradiciones de picnic de la parroquia de San Antonio, como juzgar pasteles, bingo y juegos para niños. “Hemos tenido una respuesta muy positiva a este primer gran evento social / de recaudación de fondos para nuestra parroquia. La gente esperaba comer auténtica comida mexicana desde que nos fusionamos el verano pasado”.

La comida tradicional incluye tacos, tortas, gorditas, pambazos, chicarrones y aguas frescas. Cada oferta ha sido un éxito cada año, por lo que Nava Vieyra dijo que los organizadores continuarían ofreciendo variedad. El baile tradicional también es una tradición. Cuando las dos parroquias se fusionaron, la continuación de Kermes fue una prioridad para “ayudar a nuestra nueva parroquia”.

“Kermes es un gran éxito con ambas comunidades, hispana y anglosajona, trabajando juntos como hermanos y hermanas”, dijo. “Tuvimos una gran respuesta de los feligreses con varias donaciones y un buen número de personas donaron su tiempo para ayudar”, dijo Gahagan.
Cooper ve el evento como una forma de celebrar el primer año completo de la fusión parroquial y como un momento para que los feligreses se conozcan entre sí. “Los feligreses han abrazado este evento”.

Los fondos recaudados de Kermes apoyarán a los estudiantes de All Saints y Assumption High School, ambas en Davenport.


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on