Se forma grupo de abogacía hispana

Facebooktwittermail

Por Anne Marie Amacher
El Mensajero Católico

Trish Wilger de la Alianza de Iowa para la Elección en la Educación (Iowa ACE) reconoció la necesidad de un grupo de defensa hispano porque la comunidad hispana/latina es la minoría demográfica de más rápido crecimiento en Iowa, dijo.

“Durante algún tiempo, la Junta de Iowa ACE había estado interesada en crear una organización para representar a los padres latinos en la discusión sobre la elección de las escuelas. Formar un comité de personas que trabajan con la comunidad latina en Iowa; consultar a activistas en otros estados y a nivel nacional, y crear un plan para esta nueva organización”. El resultado es la Alianza de Iowa para la Elección en la Educación (HACER), una división de Iowa ACE que pronto se convertirá en una organización sin fines de lucro separada, dijo Wilger.

“Nuestras escuelas no públicas atienden a una gran cantidad de familias latinas, por lo que sentimos que era importante crear y lanzar esta organización. Es fundamental que se escuchen todas las voces en los debates sobre la elección de los padres en la educación”.

CMC-podcast-ad

Arlene McClintock, directora ejecutiva de HACER, se incorporó en septiembre. El grupo se lanzó oficialmente en enero. “Nuestro objetivo principal es ayudar a las familias hispanas/latinas a estar equipadas con información sobre las opciones en la educación de sus hijos y darles una voz y abogar por los derechos”, dijo.
HACER, al igual que Iowa ACE, ayuda a los padres que buscan opciones en los sectores de escuela privada, escuela pública chárter, escuela pública tradicional, escuela de aprendizaje virtual y educación en el hogar.

El “Informe Latinos en Iowa: 2020” del Centro de Datos del Estado de Iowa establece que 198,550 personas en Iowa son de origen hispano o latino (a partir del 2019), o el 6.3% de la población total del estado. Eso es un 140,7% más que en 2000, según el informe.

Dentro de la Diócesis de Davenport, los resultados del informe muestran que el porcentaje de latinos en el condado de Muscatine es del 18,3 %; Condado de Louisa, 16,1%; Wapello, 11,1%; Condado de Scott, 7%; Condado de Washington, 6,5%; Condado de Johnson, 5.8%; y el condado de Henry, 5,1%.

HACER trabaja para promover el programa de crédito fiscal de la Organización de Matrícula Escolar (STO), créditos fiscales de matrícula y libros de texto, opciones de escuelas públicas y espera la posibilidad de Cuentas de Ahorro Educativo.

McClintock planea organizar reuniones en todo el estado para educar a las familias sobre HACER y conocer las necesidades y preocupaciones de las familias. Para obtener más información sobre HACER, visite https://www.haceriowa.org/.


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on