¿Qué es la Cuaresma?

Facebooktwittermail
Anne Marie Amacher
Padre Rodolfo Juarez y padre Chris Young distribuyen las cenizas el Miércoles de Ceniza en la parroquia de San Antonio en Davenport.

La Cuaresma es el tiempo litúrgico del calendario cristiano católico destinado a la preparación de la gran fiesta de la Pascua. Se trata de 40 días de purificación y conversión.
Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo, antes de la Misa de la Cena del Señor.

La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas:

Jesús permaneció en ayuno y oración 40 días en el desierto de Judea, antes de su misión pública (Mt 4, 1-11), (Mc 1:12-13) (Lc 4,1-13).

También simbolizan los 40 días que duró el diluvio universal (Gen 7, 1ss), además de los 40 años de la marcha del pueblo israelita por el desierto (Num 14, 33ss) y las 40 décadas que duró la esclavitud de los hebreos en Egipto (Gen 15,13)

CMC-podcast-ad

Este tiempo hay que vivirlo, individualmente y en comunidad (en familia, iglesia doméstica) como tiempo para arrepentirnos y cambiar nuestra vida y nuestros pensamientos; para acercarnos más a Cristo y a nuestros hermanos. La escucha de la Palabra de Dios, la oración constante, las prácticas de pe-nitencia y la caridad fraterna, nos harán más cercanos y agradables a los ojos de Dios y así celebraremos la Pascua del Señor que es nuestra Pascua.

Más historias de Cuaresma

Vivir la cuaresma en pandemia

Los Símbolos De La Cuaresma

Las Prácticas De La Cuaresma

 

 


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on